Home

Noticias

Artículo

Desempleo Uruguay baja a mínimo histórico en octubre

3 de diciembre de 2008

MONTEVIDEO - El desempleo en Uruguay alcanzó su nivel más bajo desde que existen registros al caer a un 7,0 por ciento de la población activa en octubre, dijo el miércoles el Gobierno, ante una mejora de la economía local.

La tasa de desempleo se redujo frente 8,5 por ciento de octubre del año pasado y respecto del 7,8 por ciento registrado en septiembre, informó el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para las autoridades, la mejora en el nivel de ocupación está vinculada con la evolución de la economía local, que en el 2008 crecerá un 10,5 por ciento en su sexto año consecutivo de expansión.

El INE cambió hace dos años los criterios de la encuesta para incluir en la muestra a localidades con menos de 5.000 habitantes, pero continuó realizando el sondeo antiguo que permite comparar con datos anteriores al cambio de medición.

Según el criterio anterior, el desempleo se ubicó en octubre en un 7,3 por ciento de la población, el dato más bajo desde los registros mensuales de 1991.

El valor también es inferior a las cifras de promedio anual, las más antiguos sobre desempleo disponibles en el INE desde 1986.

En Montevideo, donde vive la mitad de los 3,3 millones de habitantes de Uruguay, el desempleo bajó a un 6,6 por ciento de la población, desde el 8,2 por ciento de octubre del 2007 y frente al 6,8 por ciento de septiembre de este año.

Asimismo, en el interior del país la desocupación se redujo en octubre a un 7,3 por ciento, frente al 8,7 por ciento del año pasado y al 8,5 por ciento de septiembre.

El desempleo llegó a niveles históricamente altos hace seis años en el peor momento de una recesión que se inició en 1999.

Con la recuperación de la economía desde el 2003, la tasa de desempleo comenzó a descender. 

(Reuters)