Home

Noticias

Artículo

Desempleo sube a 10,8% en Chile

El desempleo en Chile subió a 10,8% en el trimestre mayo-julio, 2,4 puntos más que en el mismo período de 2008, en la séptima alza interanual consecutiva, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

31 de agosto de 2009

SANTIAGO DE CHILE — Sin embargo, la tasa de desempleo fue un 0,1% inferior al trimestre abril-junio.

El porcentaje indica que unos 701.000 trabajadores están sin empleo, de una fuerza laboral de 6.498,400. La población chilena alcanza a los 17 millones.

"Esta tasa, como buen indicador de tendencia en la coyuntura, muestra un menor ritmo de aceleración del desempleo desde el trimestre marzo-mayo, y contrasta con la tendencia al alza registrada hacia finales de 2008", señala el informe del INE.

El mismo análisis precisa que en los últimos 12 meses la ocupación exhibió su quinta disminución consecutiva y cayó un 1,6% y la fuerza de trabajo se elevó un 1,1%.

"Respecto al trimestre anterior, la fuerza de trabajo y la ocupación mostraron variaciones coherentes con lo que usualmente ocurre en este periodo del año, anotando disminuciones de 0,2% en ambos casos", afirma el INE.

En 12 meses el empleo disminuyó en todas las categorías, excepto en los trabajadores independientes, que crecieron un 5,4%, dijo el informe.

Los trabajadores más afectados por la disminución del empleo son los de la construcción, el transporte, las comunicaciones, la industria manufacturera, el comercio, electricidad, gas y agua y los de las minas y canteras.

El desempleo creció en 12 de las 15 regiones en que está dividido el país. La más afectada fue la de La Araucanía, un área con una fuerte presencia indígena, con un 14,1%. También fue alta en el vecino puerto de Valparaíso, en la Región del Bío Bío, en el sur, y en Atacama, en el extremo norte, precisó el INE.

 

 


(AP)