| 1/31/2011 9:45:00 AM

Desempleo se situó en Chile 7,1% sin variaciones respecto trimestre anterior

El desempleo se situó en Chile en un 7,1 por ciento en el trimestre móvil octubre-diciembre de 2010 y no registró variaciones respecto del anterior trimestre (septiembre-noviembre), informaron hoy fuentes oficiales.

Santiago de Chile - Con la cifra del último trimestre del año, el desempleo promedio de 2010 alcanzó 8,1 por ciento, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los analistas estimaban una reducción del desempleo al 6,9 por ciento por factores estacionales derivados de la mayor actividad agrícola y comercial de los últimos meses del año

Según el análisis, la fuerza de trabajo registró un aumento levemente superior (0,7%) al de la ocupación (0,6%), lo que derivó en la nula variación de la tasa de desocupación.

En ese contexto, la fuerza de trabajo se situó en 7.917.590 personas, de las que 7.353.830 están empleadas y 563.760 paradas.

En promedio, la estimación del total de asalariados en el año alcanzó 4.908.080, cifra que representa el 68,8 por ciento del total de ocupados de Chile, un país de 17 millones de habitantes.

El desempleo entre los hombres se situó en el 8,3 por ciento y entre las mujeres en un 6,2 por ciento.

Los sectores de mayor incidencia en el empleo, respecto del trimestre móvil anterior, fueron Agricultura y Construcción, destacando también el incremento en la generación de empleo de la industria manufacturera.

Según los antecedentes entregados por el INE, el desempleo se redujo en varias regiones del norte y sur de Chile, pero subió en Antofagasta, de 6,9% a 7,5%; Valparaíso, de 8,1% a 8,3%, y la región Metropolitana de Santiago, que congrega alrededor del 40 por ciento de la fuerza laboral del país, de 7,0% a 7,2%.

Una situación similar se registró en La Araucanía, del 6,7% a 7,9%, y Magallanes, de 4,1% a 4,7%, mientras que bajó en la región del Maule, de 5,9% a un 5,7%, y en la del Biobío se mantuvo en un 7,5%, éstas últimas dos zonas muy afectadas por el terremoto del año pasado, todas situadas en el sur de Chile.

EFE

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.