Home

Noticias

Artículo

Desempleo semanal sube en Estados Unidos, y gasto apenas aumenta

El número de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo por primera vez subió la semana pasada, y el gasto del consumidor apenas aumentó en octubre, según cifras que podrían llevar a los economistas a moderar sus expectativas para el actual trimestre.

23 de noviembre de 2011

Otro informe mostró que los nuevos pedidos de bienes duraderos excluyendo al transporte subieron en octubre, pero los detalles fueron en general débiles, con los planes de inversión de las empresas en su nivel más bajo desde enero.

"Estamos teniendo un inicio decepcionante del cuarto trimestre. No tiene el sólido sesgo al alza que normalmente vemos en una recuperación normal", dijo Pierre Ellis, economista de Decision Economics en Nueva York

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron en 2.000 en la semana terminada el 19 de noviembre, a un nivel ajustado estacionalmente de 393.000, dijo el Departamento de Trabajo.

Pese a que se ubicaron por encima de los 390.000 pedidos que esperaban los analistas, lograron mantenerse por debajo de la marca de 400.000 por semana consecutiva, un nivel considerado consistente con un menor ritmo de despidos.

Pero en un presagio débil para el consumo, el Departamento de Comercio informó que el gasto del consumidor estadounidense subió un magro 0,1 %, una fuerte desaceleración tras el alza del 0,7 % registrada en septiembre.

Los hogares aprovecharon el mayor incremento de sus ingresos en siete meses para recomponer sus ahorros. Los economistas esperaban que el gasto, que representa en torno a un 70 % de la actividad económica, creciera un 0,4%.

Cuando se lo ajusta por inflación, el gasto aumentó también un 0,1%, apuntando a una pérdida de impulso en el consumo tras un tercer trimestre sólido.

El ingreso subió un 0,4 %, la mayor alza desde marzo y levemente por encima del incremento del 0,3 % que esperaban los economistas. Si se incorpora la inflación, el ingreso disponible aumentó un 0,3 %, el incremento más fuerte desde octubre del 2010.

Reuters