Home

Noticias

Artículo

Desempleo semanal EU baja más de lo esperado

Las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos bajaron más de lo esperado la semana pasada, mostró el jueves un informe del Gobierno que apunta a una mejora del mercado laboral.

3 de febrero de 2011

Washington - El Departamento de Trabajo dijo que los pedidos iniciales del seguro de desempleo cayeron en 42.000 durante la semana terminada el 29 de enero, para un total ajustado estacionalmente de 415.000 frente al dato revisado levemente al alza de 457.000 en la semana previa.

Así, las solicitudes revirtieron la mayor parte del incremento de la semana anterior, que había sido inducido por el clima.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que las solicitudes bajaran a 420.000 frente al dato original para la semana previa de 454.000 solicitudes.

"Si la cifra de esta semana es precisa, las solicitudes permanecen en una lenta pero perceptible tendencia a la baja, cerca de la marca de 400.000 que tradicionalmente se asocia con una tasa de desempleo en baja", dijo Theodore Littleton, economista de IFR Economics, una unidad de Thomson Reuters.

Las cifras sobre las solicitudes de la semana pasada caen fuera del período en que se realizó el sondeo para el informe de las nóminas no agrícolas de enero, que se conocerá el viernes. Según un sondeo de Reuters, este reporte mostraría que en el primer mes del año se abrieron 145.000 empleos.

Los datos de la semana terminada el 22 de enero habían sido distorsionados por un duro clima invernal en grandes partes de Estados Unidos. Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que los cuatro estados que habían reportado incrementos debido al mal clima, representaron gran parte de la caída en las solicitudes en la última semana.

El promedio móvil de cuatro semanas, una mejor medida sobre las tendencias subyacentes del mercado laboral porque suaviza la volatilidad del dato semanal, subió a 430.500 solicitudes desde un revisado 429.500.

En tanto, el número de personas que siguió recibiendo beneficios por desempleo bajo los esquemas regulares del Gobierno descendió en 84.000 a 3,93 millones en la semana terminada el 22 de enero.

Los economistas esperaban que estas solicitudes cayeran a 3,92 millones desde una cifra original de 3,99 millones en la semana inmediatamente anterior.

 

(Reuters)