Home

Noticias

Artículo

Desempleo semanal Estados Unidos cae a mínimo en dos años

Las solicitudes iniciales de seguro de desempleo en Estados Unidos cayeron más de lo esperado a su menor nivel en casi dos años, debido a que los despidos estacionales bajaron en las fábricas, según datos del Gobierno conocidos el jueves.

15 de julio de 2010

Washington.- El número de estadounidenses que pidieron beneficios de desempleo por primera vez bajó en 29.000 a una tasa ajustada estacionalmente de 429.000 la semana pasada, su cota más baja desde agosto del 2008, dijo el Departamento de Trabajo.

Analistas consultados por Reuters esperaban que los pedidos cayeran a 450.000 desde los reportados previamente de 454.000, que fueron revisados a 458.000 en el informe del jueves. El promedio móvil de cuatro semanas de las nuevas solicitudes de seguro de desempleo, considerada una mejor medida de las tendencias subyacentes del mercado laboral porque suaviza la volatilidad, cayó en 11.750 a 455.250.

Las solicitudes iniciales normalmente crecen en esta época del año debido a que las manufactureras, como las automotrices, implementan planes anuales de cierre de plantas. Sin embargo, General Motors mantuvo abierta la mayoría de sus fábricas durante el verano boreal para cumplir con la demanda por algunos modelos.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que los despidos que normalmente ocurren en este tiempo parecían no haberse materializado. "Esto no es sólo por el tema de General Motors, estamos viendo esto a través de un conjunto de estados, no vemos un incremento en las solicitudes como normalmente ocurre", agregó.

La debilidad del mercado laboral, caracterizado por una tasa de desocupación del 9,5 por ciento, se mantiene como una carga para la recuperación económica de su peor recesión desde la década de 1930. La falta de ingresos ha causado que el gasto en consumo fuese pobre en los últimos meses, llevando a los economistas a recortar sus pronósticos de crecimiento del segundo trimestre.

Las solicitudes de beneficios de desempleo han estado por encima de los niveles que son normalmente asociados al crecimiento sostenible del empleo, pese a que las empresas no han seguido despidiendo trabajadores. En la semana concluida el 3 de julio, el número de personas que aún seguía recibiendo beneficios de desempleo después de su primera semana saltó en 247.000 a 4,68 millones, según el departamento. La cifra fue más alta que las expectativas del mercado de 4,41 millones.

La tasa de desempleo asegurado, que mide el porcentaje de la fuerza laboral asegurada que está sin trabajo, subió al 3,7 por ciento durante ese periodo desde el 3,5 por ciento en la semana previa. El número de personas con beneficios de emergencia cayó en 236.162 a 3,91 millones en la semana terminada el 26 de junio.

De acuerdo a las cifras del Departamento de Trabajo, cerca del 45 por ciento de las 14,6 millones de personas desempleadas en junio llevaban seis o más sin trabajo.


 

Reuters