Home

Noticias

Artículo

Desempleo semanal en EE.UU. sube más de lo esperado

23 de abril de 2009

(WASHINGTON) El número de estadounidenses que solicitó subsidio por desempleo la semana pasada subió en 27.000, dijo el jueves el Gobierno, en un informe que también mostró un máximo histórico en la cantidad de personas que siguen recibiendo beneficios por estar sin trabajo.


Unos 640.000 estadounidenses pidieron el beneficio por primera vez en la semana terminada el 18 de abril desde una cifra revisada al alza de 613.000 en la semana anterior, según datos del Departamento de Trabajo.


Wall Street esperaba unas 635.000 nuevas solicitudes desde la cifra original de 610.000 en la semana anterior.


En tanto, la cantidad de personas que se mantuvo en las nóminas de desempleados subió a un nuevo récord de 6,137 millones en la semana al 11 de abril frente a una cifra revisada de 6,044 millones en la semana previa.


El dato superó las expectativas y marcó un máximo histórico al subir por décimo cuarta semana consecutiva. Los analistas esperaban un número de 6,12 millones.


La recesión más severa en Estados Unidos en una generación ha dejado a más de 5 millones de personas sin empleo desde que comenzó a fines del 2007. Los economistas estiman que la cifra subirá a medida que las empresas despiden personal para preservar sus ganancias.


Los futuros de las acciones frenaron su avance tras los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro redujeron sus pérdidas.


"Tras la caída inesperada por las Pascuas en las solicitudes de la semana pasada, esperábamos un repunte que llevaría las solicitudes nuevamente a sus máximos en torno a 670.000", dijo Ian Shepherdson, economista de High Frequency Economics.


"El fracaso en alcanzar esa marca sugiere bien que la tendencia en las solicitudes está tocando su techo o que los datos siguen afectados por problemas estacionales vinculados con los feriados. Nos inclinamos por la última opción", agregó.


El alza en la nómina de desempleados llevó la tasa de desocupados sin asegurar a un 4,6 % desde el 4,5 % de la semana previa, su nivel más alto desde enero de 1983.


Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que no había factores especiales que hayan afectado los datos.


El promedio móvil de cuatro semanas, que suaviza la volatilidad, bajó a 646.750 solicitudes desde 651.000, pero se mantuvo en niveles elevados.

 

(REUTERS)