Home

Noticias

Artículo

Desempleo en México alcanza máximo en más una década

25 de febrero de 2009

México.- La tasa de desempleo en México alcanzó durante enero un 5% de la población económicamente activa (PEA), el nivel más alto desde 1996, informó el martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo también reportó que el país tuvo en el primer mes del 2009 un déficit comercial de 1.558 millones de dólares, un 11,7% menor al registrado en enero de 2008, aunque con una fuerte caída en las exportaciones (31,5%) que en su mayoría se dirigen a Estados Unidos, nación que atraviesa una recesión económica.

La tasa de desempleo de 5% en enero es la mayor desde octubre de 1996, cuando alcanzó 5,60%, según estadísticas del INEGI.

Al cuarto trimestre del 2008 la PEA era de 45,2 millones de personas mayores de 14 años. Con base en esa cifra, la población desocupada alcanzaría unos 2,26 millones.

Horas antes, el banco central informó que la inflación registró una pequeña desaceleración en la primera quincena de febrero y reportó una reducción en las reservas internacionales debido a sus esfuerzos para contener la depreciación del peso.

El Banco de México informó el martes en un comunicado que la inflación en la primera quincena de febrero fue de 0,17%, ligeramente arriba que en el mismo periodo del 2008, cuando se ubicó en 0,13%, debido a un aumento en gasolina, vivienda y algunos productos como plátanos y detergentes.

Medida en términos anuales, sin embargo, tuvo una desaceleración al ubicarse en 6,25%. El porcentaje fue ligeramente menor que el 6,28% de enero y el 6,53% de diciembre, en una tendencia decreciente que había previsto la autoridad monetaria.

El organismo se ha visto obligado a intervenir en el mercado cambiario para detener la depreciación del peso, que el viernes y lunes cayó a niveles históricos.


El informe indicó que las reservas internacionales disminuyeron en 622 millones de dólares hasta 80.933 millones de dólares, en parte por la venta de divisas que ha hecho para apuntalar la moneda mexicana que ha caído a niveles históricos y cuya depreciación también podría impactar de manera negativa en la inflación.

La baja, dijo, se explica por la venta de 400 millones de dólares a través de un mecanismo de subastas implementado en octubre y de 155 millones de dólares vendidos directamente a bancos. También realizó otras operaciones no especificadas por 68 millones de dólares.

El banco ha inyectado hasta ahora más de 18.000 millones de dólares, tanto en subastas como en ventas directas, para apuntalar el peso que ha registrado una pérdida de alrededor de 30% frente al dólar desde agosto.

La moneda mexicana cerró el lunes en su nivel histórico más bajo frente al dólar. El banco central marcó un promedio de 14,92 pesos por divisa estadounidense.

El martes, sin embargo, el peso se fortaleció y cerró en 14,83 por dólar, una apreciación de un 0,56% respecto a la jornada anterior.

 

 

AP