Home

Noticias

Artículo

Desempleo de Gran Bretaña registra aumento récord en febrero

18 de marzo de 2009

(LONDRES)  Un número récord de británicos se incorporó el mes pasado al programa del seguro de desempleo, mientras que el salario se contrajo por primera vez al menos desde 1991 y un funcionario del Banco de Inglaterra expresó su temor de que las cosas empeoren.

Los datos oficiales difundidos el miércoles también mostraron que la medición del desempleo de Gran Bretaña, según los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), excedió la marca de los dos millones en enero, llevando la tasa de desempleo al 6,5 %, máximo desde 1997.

Muchos de los números desfavorables fueron peores de lo previsto, sugiriendo que la recesión de Gran Bretaña podría elevar la desocupación todavía más de lo que se creía, incrementando la presión sobre el Gobierno laborista antes de las elecciones esperadas para mediados del 2010.

"Es el peor reporte laboral que hemos visto", dijo George Buckley, economista de Deutsche Bank.

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que el número de personas que pidieron el subsidio de desempleo aumentó en 138.400 en febrero, casi el doble de algunas proyecciones y la mayor alza desde que empezaron los registros comparables en 1971. La tasa llegó al 4,3 por ciento, máxima desde 1999.

La subida del desempleo también afectó los salarios. En enero, las ganancias bajaron el 0,2 por ciento anual, primera reducción desde el inicio de los registros en 1991, debido a que desaparecieron los bonos de los bancos.

El total de desocupación por las normas de la OIT subió en 165.000 en los tres meses a enero, a 2,029 millones de personas, récord desde que el partido de Gobierno llegó al poder en 1997.

Los sondeos de opinión sugieren que el primer ministro Gordon Brown tendrá problemas para vencer a los conservadores de la oposición en las próximas elecciones, pues los votantes están perdiendo la fe en su conducción económica.

El funcionario del Banco de Inglaterra David Blanchflower teme que uno de cada 10 británicos pueda quedarse sin trabajo para fines de este año. "La preocupación es que todo esto empeore mucho y tenemos que hacer algo", dijo Blanchflower a Reuters.

El banco central británico ha reducido las tasas de interés en 4,5 puntos porcentuales, al mínimo récord de 0,5 %. Además, comenzó una táctica sin precedentes de ampliar la oferta monetaria para comprar activos, a fin de alentar la demanda.

 

 

(REUTERS)