Home

Noticias

Artículo

Desempleo en EE.UU. sólo tocaría techo en 2011: Krugman

El desempleo en Estados Unidos sólo tocará techo a comienzos del 2011 debido a una lenta y dolorosa recuperación después de que la crisis global parece haber tocado fondo, dijo el miércoles el economista ganador del premio Nobel Paul Krugman.

16 de septiembre de 2009

Liubliana - Según él, la economía global parece estar estabilizándose a un nivel que es "inaceptablemente pobre" y añadió que es posible que la crisis tenga doble caída.

"El desempleo (en Estados Unidos) tocará techo a comienzos del 2011 (...) manteniéndose muy alto y posiblemente creciendo durante todo el próximo año", dijo Krugman en una reunión de negocios en Eslovenia y añadió que sus proyecciones estaban basadas en los datos de crisis económicas previas en el país.

La tasa de cesantía en Estados Unidos subió a un máximo en 26 años de 9,7 % en agosto, informó el Departamento de Trabajo a comienzos de septiembre.

Krugman, quien recibió el premio Nobel de Economía en el 2008, dijo que la etapa aguda de la crisis global había finalizado pero añadió que la recuperación se sentiría como "seguir en recesión".

"Podríamos tener una doble caída, esa es una posibilidad real ahora para el mundo en general", dijo Krugman, señalando que los efectos de los programas de estímulo comenzarían a desaparecer a comienzos del próximo año.

Además, explicó que la recuperación sería más lenta debido a la naturaleza global de la crisis.

El profesor de la Universidad de Princeton y columnista del periódico New York Times dijo que la mayor parte de las economías del mundo deberían tener programas de estímulo aún más agresivos que los que se habían implementado hasta ahora y afirmó que una expansión en los déficit presupuestarios había salvado al mundo de una repetición de la Gran Depresión.

"Lo que deberíamos estar haciendo es dar mucho más apoyo a las economías. Sí, los déficits son una preocupación pero también lo es la economía mundial, que probablemente está operando en un 7 u 8 por ciento por debajo de su capacidad", afirmó.

 

 

(Reuters)