Home

Noticias

Artículo

Desempleo en Ecuador sube a 8,6% en el primer trimestre 2009

14 de abril de 2009

(QUITO)  La tasa de desempleo en Ecuador creció a un 8,6 % en el primer trimestre del 2009 desde un 6,9 %  registrado en igual periodo del año previo, convirtiéndose en la cifra más alta en los últimos dos años, dijo el martes el Gobierno.

El presidente Rafael Correa ha señalado que el repunte del índice del desempleo en el socio más pequeño de la OPEP obedece a los efectos de la crisis mundial en su economía dolarizada, que ha visto mermados sus ingresos fiscales, principalmente, los petroleros.

El país cerró el 2008 con una tasa de desempleo del 7,3 % , según datos del estatal Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censo (INEC), que aplica la encuestas en las cinco ciudades más importantes del país, bajo una nueva metodología desde que Correa asumió el cargo en el 2007.

En tanto, el subempleo se ubicó en un 51,9 % entre enero y marzo de este año, frente al 52,3 % registrado en los mismos meses del 2008, mientras que la ocupación plena se mantuvo estable en un 38,8 % en los periodos analizados.

Correa, que busca su reelección en los comicios del 26 de abril, ha presentado una serie de medidas para minimizar los efectos de la crisis financiera que están cerrando plazas de trabajo para la población económicamente activa del país de 4,3 millones de ecuatorianos.

El Gobierno prometió crear unas 86.000 nuevas fuentes de trabajo mediante líneas de crédito para microempresa, capacitación a pequeños empresarios y desarrollo de proyectos en turismo, agricultura, comercio y servicios.

Los recursos ofrecidos suman unos US$200 millones .

Además, creará un seguro de desempleo que asumiría el Estado para la población que no tenga un empleo estable y ablandará las condiciones de los trabajadores para acceder inmediatamente a los beneficios de la seguridad previsional con la entrega de fondos de reserva y cesantía.

Las empresas privadas también recibirán incentivos tributarios, a cambio de estabilidad de los trabajadores.

 

 

 

(REUTERS)