Home

Noticias

Artículo

Desempleo y corrupción, lo que más preocupa a los españoles

El desempleo y la corrupción política son los dos temas que más preocupan a los españoles, según el barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

5 de julio de 2013

El mes pasado, la corrupción se situó por delante de los problemas de índole económico, que quedaron en tercer lugar de la lista de las mayores preocupaciones de los españoles, según dicho sondeo.

La encuesta, realizada entre el 3 y el 10 de junio pasados, refleja que el desempleo es citado por el 80,5 por ciento de los ciudadanos, frente al 82,4 % en mayo; seguido de la corrupción y el fraude, 32,5 % frente al 30,7 % de mayo; y los problemas económicos, 32,2 % en comparación con el 34,9 % del mes pasado.

En la anterior encuesta del mes de mayo la preocupación ciudadana por la corrupción experimentó una caída de nueve puntos, en favor de otras inquietudes de índole económico y social como la sanidad o la educación.

Sólo un 15 por ciento de los ciudadanos cree que la economía española mejorará en 2014 -14,1 en mayo- y en cuanto a la política, un 10,1 % opina que mejorará en un año -9,8 en mayo-.

En cuanto a la opinión sobre el momento actual, un 89,6 % considera que la situación de la economía es "mala" o "muy mala", porcentaje casi idéntico a la de la anterior encuesta.

La situación política también es "mala" o "muy mala" para el 80,7 por ciento de los ciudadanos, también prácticamente igual que en mayo.

De hecho, sólo un 2 por ciento de los españoles ven la situación política como "buena" o "muy buena", porcentaje que se sitúa en el 1,1 por ciento en el caso de la economía.

EFE/D.com