Home

Noticias

Artículo

Desempleo en Brasil cae a mínimo histórico en diciembre

El desempleo de Brasil bajó a un mínimo histórico en diciembre, apretando aún más a un mercado laboral ya ajustado que está exacerbando la inflación, pese a una desaceleración del crecimiento en la mayor economía de América Latina.

26 de enero de 2012

La tasa de desocupación cayó al 4,7 por ciento en diciembre desde un 5,2 por ciento en noviembre, dijo el jueves la agencia de estadísticas IBGE, anotando el menor nivel de desempleo desde que se comenzó a recopilar el dato en el 2002.

Se esperaba que la desocupación bajara a un 4,9 por ciento, de acuerdo a la mediana de los pronósticos de 25 economistas consultados por Reuters. Las estimaciones fluctuaron entre un 4,7 y un 5,4 por ciento.

El encendido mercado laboral brasileño ha llevado a un alza de los salarios en la medida que las compañías han debido competir por contratar trabajadores calificados.

"Los empleados se van, buscando mejores salarios, y es difícil competir porque el mercado está ofreciendo mejores salarios", dijo Walter Fernandes Cabral, gerente de un restaurante en Sao Paulo. "Cada día se pone peor", agregó.

Con los salarios en alza, la presidenta Dilma Rousseff encontrará que es más difícil impulsar el crecimiento sin que se acelere la inflación.

Los precios al consumidor subieron un 6,5 por ciento el año pasado, un máximo en siete años, pese al estancamiento del crecimiento en el tercer trimestre del año pasado.

El equipo económico de Rousseff prepara más medidas agresivas de estímulo y exenciones impositivas en su empeño por impulsar el crecimiento, incluso si eso lleva al sacrificio de algunas metas fiscales.

El mes pasado, el número de brasileños con empleo en las seis mayores áreas metropolitanas del país encuestadas permaneció estable respecto a noviembre y al mismo periodo del año anterior.

La cifra de personas que salió a buscar trabajo y no encontró cayó un 9,5 por ciento en diciembre respecto a noviembre a 1,1 millones.

Los salarios reales, o salarios descontando inflación, subieron un 1,1 por ciento frente al mes previo a 1.650 reales (948,28 dólares) y aumentaron un 2,6 por ciento frente al año anterior. Reuters