Home

Noticias

Artículo

Desempleo aumenta y producción baja en Japón

Los focos de alerta se han encendido en Japón en cuanto a la fragilidad de la recuperación de su economía debido a un aumento del desempleo, una mayor inflación y una baja en la producción de vehículos y teléfonos móviles en el país.

30 de julio de 2010

Tokio.- Las estadísticas ponen de relieve la actual debilidad de la segunda mayor economía del mundo aun cuando las grandes empresas japoneas han difundido ganancias trimestrales sobresalientes.

Gracias a una fuerte demanda exterior e importantes reducciones en sus costes, las principales firmas japonesas, como Sony Corp. y Panasonic Corp., regresaron a las ganancias en el trimestre abril-junio.

Sin embargo, se prevé una desaceleración en Japón y en sus principales mercados externos conforme llegan a su fin los programas de estímulo económico que pusieron en marcha los gobiernos en varios países del mundo.

El fortalecimiento del yen representa además un riesgo para el país debido a que merma el valor de las ganancias de las exportaciones y les reduce la competitividad porque las encarece.

"(La producción industrial) ha perdido impulso más de lo que habían previsto los fabricantes y los economistas", dijo el analista Chiwoong Lee, de Goldman Sachs.

El desempleo aumentó por cuarto mes consecutivo, ahora a 5,3%, su tasa más alta desde noviembre, dijo el gobierno.

La cifra de desempleados bajó 1,1% a 3,44 millones en comparación con el año pasado, dijo el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones. El número de personas con empleo disminuyó 0,3% a 62,8 millones.

Por primera vez en cuatro meses, la producción industrial se contrajo en junio al bajar 1,5% en comparación con mayo a causa de una menor fabricación de vehículos y teléfonos celulares.

Japón, la mayor economía de Asia, registra una deflación persistente debido a que por 16to mes consecutivo el índice de precios subyacente, que excluye alimentos frescos, registró una baja de 1% en términos anuales.

La exoneración de las cuotas escolares que concedió el gobierno a estudiantes de secundaria contribuyó a la contracción del Indice de Precios al Consumidor, debido a que propició una disminuición de 13% en el costo de la educación, dijo el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.

El tono frío de las noticias económicas y las preocupaciones de un fortalecimiento del yen figuran entre los factores que han enfriado el ánimo de los inversionistas en el mercado bursátil de Tokio.

 

AP