Home

Noticias

Artículo

Desembolsados en Boyacá $20.700 millones en créditos para microempresarios

El saldo de cartera, que equivale a la plata que está entre los microempresarios y que le deben al sector financiero es de $4.2 billones.

13 de abril de 2007

Tunja_ Los microempresarios del departamento de Boyacá han recibido entre agosto de 2006 y enero de 2007 desembolsos por 20 mil 700 millones de pesos, gracias al sistema de Banca de las Oportunidades.

 

Carlos Alberto Moya, director de la Banca de las Oportunidades, dijo en esta ciudad durante el lanzamiento de este programa del Gobierno, que el balance de este sistema es muy satisfactorio.

 

Recordó que la meta del Gobierno entre los años 2007 y 2010 es efectuar 5 millones de operaciones de microcrédito.

 

Desde agosto de 2006 hasta enero del año en curso han sido aprobadas 700 mil operaciones de microcrédito por 2 billones de pesos, de las cuales 200 mil han sido entregadas a personas que por primera vez tienen relación con el sistema financiero.

 

Respecto al saldo de cartera, es decir la plata que está en manos de los microempresarios y que le deben al sector financiero, reveló que es de 4,2 billones de pesos.

 

Señaló que en 2002 ese saldo de cartera era de 732 mil millones, en agosto de 2006 subió a 3,4 billones, y ya en enero de 2007 ascendió hasta los 4,2 billones de pesos.

 

Lo anterior quiere decir que el saldo de cartera está creciendo a una tasa del 22 por ciento, mientras que la del resto del sector financiero lo hace en un 12 por ciento.

Moya Franco explicó que si se suma al sector cooperativo, el saldo de cartera asciende a 4,5 billones de pesos en enero de 2007 y se estima que en 2010 el saldo de cartera sea de 8 billones de pesos.

 

En Boyacá

En su presentación, el Director de la Banca de las Oportunidades indicó que en la ciudad de Tunja se han efectuado 960 operaciones de crédito por un total de 4.590 millones de pesos.

 

Y en el departamento de Boyacá en el mismo período los bancos y las cooperativas han desembolsado 20 mil 760 millones de pesos a 3.900 microempresas del departamento en solo seis meses.

 

Moya reiteró que la Banca de las Oportunidades no es un nuevo banco, sino que se aprovecha la red bancaria que ya existe.

 

Se creó la Red de la Banca de las Oportunidades conformada por los bancos, las compañías de financiamiento comercial, las cooperativas, las fundaciones, las cajas de compensación familiar, el Sena, el FNG,

 

Una de las figuras para incrementar la cobertura de la red bancaria en todos los municipios del país es la de los Corresponsales No Bancarios (CNB).

 

Se trata de oficinas bancarias abiertas por los bancos en acuerdo con supermercados, farmacias, tiendas, oficinas de correo de los municipios más lejanos del país, para que reciba solicitudes de crédito, los pueda desembolsar, reciba el pago de las cuotas, cuentas de ahorro, cuentas corrientes, pagos de tarjetas de crédito y débito, pago de servicios públicos. Prácticamente es un banco en la esquina de la casa.

 

Montar una sucursal bancaria tradicional cuenta cerca de 300 millones de pesos y sostenerla otros 30 millones de pesos. Instalar un Corresponsal No Bancario cuesta 30 millones de pesos y sostenerlo un millón de pesos al mes.

 

Moya Franco señaló que ya hay en el país 3.382 Corresponsales No Bancarios. Recordó que en toda la historia del sistema financiero se abrieron cerca de 4.100 oficinas mientras que a través de los Corresponsales se han creado 3.382 nuevas oficinas en el territorio nacional.

 

Los CNB están en 30 de los 32 departamentos. En Bogotá hay 1.178 Corresponsales; en Antioquia y otros 563 y en el Valle del Cauca, 309. En Boyacá hay 91 CNB.

El Director de la Banca de las Oportunidades resaltó que el Citibank lanzó esta semana en un convenio con la red de Baloto, 3.277 CNB, convirtiéndose en la entidad financiera que más Corresponsales tiene en el país.

 

El Bancolombia tiene 52 Corresponsales; el Banco Agrario, 27; el BBVA, 9; el Banco de Bogotá, 6; AV Villas, 4; el Banco Popular, 3, y el Banco Caja Social Colmeba, otros 3.

 

 

 

SNE