Home

Noticias

Artículo

Desde mañana, EPM empieza a prestar servicio de energía en otros 101 municipios

Un total 550 mil nuevos clientes, residentes en 101 municipios -100 de Antioquia y uno del Chocó-, quedarán integrados oficialmente desde mañana martes al sistema de energía eléctrica de Empresas Públicas de Medellín, cumplida la liquidación de la antigua Empresa Antioqueña de Energía, EADE, prestadora del servicio durante 48 años.

25 de junio de 2007

Medellín.- Culmina así un proceso iniciado en agosto de 2005, cuando el Alcalde Sergio Fajardo Valderrama, anunciara oficialmente la decisión de unificar las tarifas de energía en Antioquia, para lo cual era necesario “integrar los mercados atendidos por EE.PP.M. y EADE, además de establecer en todos los municipios la prestación del servicio de energía por parte de Empresas Públicas de Medellín. El proceso registró su primer gran avance el 25 de julio de 2006, cuando la Asamblea de Accionistas de EADE decretó la disolución anticipada de la sociedad, como un paso fundamental para lograr dichos objetivos.

El Gerente General de EE.PP.M. Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, destacó que se materializa así un viejo anhelo de la región y de sus habitantes, con quienes adquirimos el compromiso “de mantener el nivel con que se ha venido prestando el servicio y, al mismo tiempo, de ofrecerles respuestas oportunas a sus necesidades. En la medida en que vamos conociendo esta nueva dinámica regional, esperamos explorar alternativas cada vez más innovadoras para el beneficio de los habitantes de estos municipios”.

Con la integración de mercados, Empresas Públicas de Medellín asume la prestación del servicio de energía eléctrica en Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, y en 122 de los 125 municipios Antioquia, incluyendo a Yarumal, cuya infraestructura empezará a ser operada por EE.PP.M. a partir de julio, una vez se protocolice entre las partes el contrato de compraventa de los activos. Quedan por fuera de esta integración las localidades de Campamento, Vigía del Fuerte y Murindó, que operan de manera autónoma a través de sus propios sistemas de energía.

Sobre el tema de la integración tarifaria, que ha sido la mayor motivación del proceso de integración, Gaviria Gutiérrez señaló que, tal como se establece en la regulación colombiana, se iniciaron los trámites de aprobación ante la Comisión de Regulación de Energía y Gas para definir un régimen tarifario único en Antioquia que no se aplicará de una sola vez, sino de manera gradual durante los próximos meses. Gaviria Gutiérrez indicó que este martes se hará la solicitud formal de integración de mercados, y se estima que dos meses después la entidad podrá disponer de la respectiva aprobación para iniciar la senda hacia el valor unificado.

El directivo resaltó que Empresas Públicas de Medellín garantizará la continuidad y confiabilidad del servicio, al tiempo que iniciará una revisión de la infraestructura existente para determinar si es factible desarrollar programas técnicos y operativos que a futuro permitan mejorar los indicadores de calidad del servicio que ya EADE venía trabajando.

Adicionalmente, a partir de este jueves las oficinas de la antigua EADE localizadas en los diferentes municipios de Antioquia empezarán a ser atendidas por EE.PP.M. En las oficinas del Edificio Miguel de Aguinaga y en el Sótano 2 del Edificio Empresas Públicas de Medellín también se podrán gestionar los asuntos relacionados con todos los usuarios del mercado integrado.

De igual manera, se ha dispuesto la línea gratuita de atención al cliente, 44 44 115, para atender las inquietudes de los usuarios de los diferentes municipios de Antioquia, incluyendo el reporte de daños y deficiencias que se presenten en la prestación del servicio, tal como funciona con los usuarios del Valle de Aburrá y del Oriente Cercano. Para las llamadas nacionales se cuenta también con la línea gratuita 01 8000 415 115.

Por último, los períodos de facturación no sufrirán ningún cambio. Esto quiere decir que los usuarios de los diferentes municipios de Antioquia seguirán recibiendo normalmente su cuenta de servicios, sin alteración del ciclo de distribución.

La factura se podrá cancelar en las oficinas de atención de cada municipio y en los bancos de Bogotá, BBVA, Bancafé, de Occidente, Popular y Bancolombia. Así mismo, en las cooperativas Confiar (Andes, Jericó, Rionegro, Támesis, El Carmen de Viboral, La Unión, El Santuario, Guarne, La Ceja y Apartadó); Coofinep (Caramanta, Yolombó e Ituango); Cooperativa León XIII (Maceo y San José del Nus); Cooperativa San Pío X (Granada); Cooperativa Riachón (Amalfi y Anorí); Cooperativa San Pío XII (Cocorná); Cooperativa San Roque (San Roque); Cooperativa de Caficultores de Occidente (Sevilla-Ebéjico); CooClemente (San Luis); CooBriceño (Briceño), y Cooperativa Financiera de Antioquia (Bolívar, Cisneros, Hispania, Rionegro, Antioquia, Segovia y Sopetrán).

También se podrá pagar en las oficinas de EDATEL ubicadas en los diferentes municipios. Y en Medellín, en los bancos de Bogotá, Popular, BBVA y Bancolombia, así como en la red de cajeros electrónicos de Redeban, y en las cooperativas Coofinep y Confiar.