Home

Noticias

Artículo

Descendientes del fundador de Renault piden indemnización por la expropiación

Los ocho nietos del fundador del fabricante automovilístico Renault han presentado una demanda en Francia para reclamar una indemnización por la confiscación y nacionalización de la empresa en 1945.

12 de mayo de 2011

París - La expropiación de Louis Renault, abuelo de los demandantes, se hizo por haber colaborado con el régimen de ocupación de los nazis.

"Le Monde" publicó hoy que la denuncia la formalizó el pasado lunes el abogado de los descendientes directos de Louis Renault, Thierry Lévy, que pretende aprovecharse de un resquicio legal que permite a un particular solicitar un dictamen de constitucionalidad sobre una disposición legislativa.

Los ocho herederos, que tienen ahora entre 32 y 66 años, cuestionan la regularidad de la confiscación de la empresa, que se produjo a partir de un proyecto de decreto del 16 de noviembre de 1944, unas semanas después de que muriera en prisión Louis Renault, que era propietario del 96,8% de la compañía.

La argumentación de Lévy es que la nacionalización-sanción que supuso la expropiación del constructor automovilístico se llevó a cabo infringiendo el principio de que no se puede confiscar un bien a una persona que ya ha muerto, lo que invalidaría el decreto del 16 de enero de 1945.

Un decreto que, según el letrado, sólo podría haberse publicado una vez que existiera una sentencia condenatoria definitiva contra el industrial, al que se le reprochaba en particular que hubiera movilizado su potencial productivo al servicio de la economía de guerra de la Alemania nazi.

Las fábricas de Renault sirvieron en particular para la reparación de carros de combate alemanes.

Los nietos de Louis Renault inician esta batalla jurídica en la que aseguran que su motivación no es financiera después de una primera victoria simbólica conseguida en julio del pasado año.

El Tribunal de Apelación de Limoges aceptó entonces su demanda de retirar de una exposición una foto del abuelo junto a Adolf Hitler en el Salón del Automóvil de Berlín en febrero de 1939.

Esa imagen del Centro de la Memoria de Ouradour sur Glane -una localidad del centro de Francia en la que los nazis cometieron una masacre entre la población- servía para ilustrar la "colaboración económica" y en su pie de foto se podía leer que "Louis Renault fabricó tanques para la Wehrmacht".

 

 

(Efe)