Home

Noticias

Artículo

Descartan embargo europeo a carne brasileña

En una conferencia de prensa, el ministro dijo que la carne brasileña no tenía ningún problema en la UE y que "los que están viendo problemas son los criadores de Irlanda...que no consiguen competir con nuestra carne".

17 de julio de 2007

Brasilia.- El gobierno descartó el martes que la Unión Europea (UE) haya declarado un embargo a la carne brasileña porque el país cumple con las normas exigidas por el bloque para ese rubro, del que Brasil es el primer exportador mundial.

El ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, dijo que hasta ahora no recibido ninguna queja oficial de la UE, sino que por reportes de prensa desde Europa ha conocido de una supuesta visita a Brasil de un grupo de productores de carne de Irlanda que habría recorrido frigoríficos brasileños, en una fecha no determinada, y llevó de vuelta a la UE en Bruselas quejas por supuesto uso de hormonas en el ganado, falta de monitoreo del rebaño y paso de ganado de zonas con aftosa a áreas libres de esa enfermedad, por lo cual habrían solicitado un embargo.

"Tendremos mucho placer en recibir una misión de Irlanda, oficialmente, para visitar nuestros parques de producción y no clandestinamente", aseguró.

El ministro mencionó indistintamente durante la conferencia de prensa a Irlanda e Irlanda del Norte, pero su despachó aclaró posteriormente que se trataba sólo de Irlanda.

Dijo también desconocer supuestos embarques chinos de carne a Europa con un sello falsificado como si fuera brasileña.

Pero recordó que para dificultar falsificaciones, Brasil tiene en vigencia desde el 1 de julio un sello impreso en papel emitido por la Casa de la Moneda de Brasil con 12 distintos ítems de seguridad.

Los consumidores europeos "pueden estar muy tranquilos de que Brasil esta cumpliendo todas las exigencias de la Organización Internacional de Salud Animal (OIS), esta cumpliendo las recomendaciones por la propia Unión Europea, Brasil tiene el mejor parque industrial de carne del mundo. No existe ninguna duda. Eso es reconocido universalmente", señaló.

Recordó que en marzo una misión de la UE visitó oficialmente el país, como lo hace regularmente, y que repetirá la visita a fines de año para constatar que Brasil está adoptando recomendaciones europeas en la producción de carne como que cada cabeza de ganado tenga un registro desde su nacimiento hasta su sacrificio en el matadero, incluyendo datos en esa hoja de vida sobre vacunas, alimentación y medicinas.

El plazo para que los productores locales se adapten a esa nueva regla es el 31 de diciembre. Hasta ahora, 11.000 productores, con unos cinco millones de cabeza de ganado, ya están con esos registros y para fines de año se espera que en total sean 50.000 productores y entre 40 millones a 50 millones de cabeza de ganado.

Hasta ahora el registro solo abarcaba 40 días o una cuarentena, período para mostrar que el animal no estuvo enfermo, antes que el ganado fuera al matadero y a la exportación, dijo Marcio Portocarrero, secretario del Servicio de Rastreo de Bovinos del ministerio.

Brasil es el primer exportador mundial de carne con ventas a más de 140 países, siendo los principales compradores Rusia, Egipto y los Países Bajos. La UE representa casi un tercio de las ventas de carne brasileña.

De enero a junio pasado Brasil vendió más de un millón de toneladas de carne con un valor de 2.200 millones de dólares, según datos de la Asociación Brasileña de las Industrias Exportadores de Carnes (Abiec).

 

 

 

AP