Home

Noticias

Artículo

Descartan contagio de canciller colombiano de gripe AH1N1

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó el martes que el titular de ese despacho, Jaime Bermúdez, actualmente de gira por Asia, se encuentra en buen estado de salud, descartando un contagio de la gripe porcina.

1 de septiembre de 2009

BOGOTA — Bermúdez "confirmó que no tiene la gripe AH1N1, después de los exámenes médicos que se realizó", indicó la cancillería en un breve comunicado.

El canciller viajó el sábado para iniciar una gira de dos días en China y más tarde a Corea.

El domingo las autoridades sanitarias en Bogotá confirmaron el contagio con el virus del presidente Alvaro Uribe, quien había estado dos días antes con el canciller y otros funcionarios de su gobierno en una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la ciudad argentina de Bariloche.

"Mientras salían los exámenes, que se demoraban unas 20 horas en total, la prudencia indicaba estar en la embajada esperando los resultados, y el gobierno (de China) me pidió que así lo hiciera", dijo el canciller citado en la nota divulgada en un correo electrónico.

Otros funcionarios como el ministro de Defensa, Gabriel Silva, que estuvieron con Uribe en Bariloche, también han sido sometidos a análisis médicos y la víspera el gobierno declaró que tenía síntomas "compatibles" con el virus y se espera el resultado de las pruebas para confirmar o descartar el contagio.

Uribe, según ha dicho la casa de gobierno, evoluciona satisfactoriamente y se mantiene en reposo. Los médicos han dicho que el presidente podría retornar a sus actividades a fines de semana.

Al menos 621 personas, incluyendo Uribe, se han contagiado con el virus en Colombia desde que la enfermedad se detectó en el país en mayo pasado. El virus ha provocado la muerte de 34 personas.

 

 


(AP)