Home

Noticias

Artículo

Descartan que caída de precios del petróleo afecte a Venezuela

6 de febrero de 2008

Caracas.- El ministro de Finanzas, Rafael Isea, descartó el miércoles que los ingresos del gobierno venezolano puedan verse afectados por el descenso que han registrado los precios del crudo en las últimas semanas.

A pesar de la dependencia que mantiene el país de las exportaciones petroleras, que representan cerca del 90% de las entradas por ese concepto, Isea afirmó que el precio promedio del crudo "nos garantiza una cantidad de ingresos importantes para dirigirlos a las actividades económicas que el gobierno considere necesarias".

Isea dijo durante una entrevista en la televisora estatal que a pesar de que el barril petrolero ha descendido a niveles cercanos a los 80 dólares, el precio promedio de la cesta de crudos venezolana está en 65 dólares por barril.

El gobierno estimó para este año un presupuesto de unos 63.953 millones de dólares bajo el escenario de un precio del barril de 35 dólares.

Aunque Venezuela sigue beneficiándose de los altos precios petroleros, los ingresos del país han sufrido una merma como consecuencia del descenso en la producción, han señalado analistas.

Las autoridades venezolanas sostienen que el país está generando cerca de 3,1 millones de barriles diarios, pero firmas independientes refieren que Venezuela sólo está bombeando unos 2,3 millones de barriles al día.

Isea indicó que el gobierno está trabajando para atacar la aceleración de la inflación, que alcanzó el mes pasado una tasa de 3%. La inflación venezolana concluyó el 2007 con una variación acumulada de 22,5%, la más alta de la región y una de las mayores del mundo.

"Estamos reforzando el abastecimiento de alimentos y de medicamentos", señaló el ministro al asegurar que la escasez de algunos productos ha incidido en el incremento de los precios.

Como parte del paquete de medidas que acordó el gobierno para combatir el desabastecimiento, se decidió recientemente la suspensión temporal de las solvencias para importación de alimentos.

El ministro denunció que algunos comerciantes "inescrupulosos" se han aprovechado del proceso de reconversión monetaria para hacer "redondeos", y así aumentar sus ganancias especulando con el precio de los productos.

El presidente Hugo Chávez anunció a inicios de semana que su gobierno tomaría acciones enérgicas contra los comerciantes y las grandes cadenas de distribución que especulen con los precios.

A partir de este año se inició un proceso de reconversión monetaria que implicó la eliminación de tres ceros a la moneda.

 

 

AP