Home

Noticias

Artículo

Descartan asistencia de Chávez a Cumbre del Mercosur

Hasta ahora Venezuela es estado asociado del Mercosur y cuenta con el apoyo de Argentina y Uruguay, sin embargo, necesita respaldo legislativo de Brasil y Paraguay para formalizar su inclusión.

21 de junio de 2007

Caracas_  El presidente venezolano Hugo Chávez no asistirá a la cumbre del Mercosur a realizarse en Asunción entre el 28 y 29 de junio, ya que por esos días estará en Moscú reunido con su colega ruso Vladimir Putin, informó el jueves un funcionario.

Un portavoz de la Cancillería, que no dio su nombre porque no está autorizado para declarar, dijo a la AP que la ausencia de Chávez en el encuentro del Mercosur "es un asunto de coincidencia de agendas", porque el mandatario tenía planificado desde hace dos meses el viaje a Rusia.

Agregó que la ausencia del mandatario venezolano a la cumbre, "no tiene que afectar las relaciones con los países pertenecientes al Mercosur".

Venezuela no es miembro pleno del Mercosur, no obstante el punto álgido de la cita es precisamente la activación del Banco del Sur, idea que es promovida por Chávez.

Hasta ahora Venezuela es estado asociado del Mercosur y cuenta con el apoyo de Argentina y Uruguay, sin embargo, necesita respaldo legislativo de Brasil y Paraguay para formalizar su inclusión.

Recientemente, las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Brasil han estado tensas debido a la moción de censura que emitió el Senado de Brasil al gobierno venezolano por la salida del aire del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV).

Chávez respondió entonces que los legisladores brasileños eran "loros al servicio de Washington".

Así los partidos políticos de oposición al gobierno del mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, molestos con las declaraciones de Chávez, amenazaron con "bloquear la entrada de Venezuela a Mercosur en el acto de votación".

No obstante, el jueves Marco Aurelio García, asesor de Lula para asuntos internacionales, restó importancia a la falta de gobernante de Venezuela en la reunión asegurando que "no todos los presidentes van a todas las reuniones".

 

 

AP