Home

Noticias

Artículo

Descartan que A.Latina haya desperdiciado auge de materias primas

El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, desestimó que América Latina haya desperdiciado el ciclo de altos precios de sus materias primas y que ya se estaría acabando, como señalan algunos analistas.

30 de mayo de 2013

"Hay que ser cuidadosos con los análisis", advirtió Vergara durante un seminario sobre el escenario económico organizado por la empresarial Sociedad de Fomento Fabril.

En su intervención, señaló que se han estado publicando informes que señalan que en América Latina se estaría acabando el ciclo de buenos precios de las materias primas y que la región, "de alguna forma", habría desperdiciado este ciclo y sus exportaciones siguen concentradas en esos productos y no se han diversificado.

A su juicio, no se debe generalizar en el análisis, "ya que si los países han malgastado o no este ciclo, la respuesta es heterogénea y depende de cada país".

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo el pasado abril en 0,3 puntos, hasta el 3,5 %, su proyección de crecimiento para la región este año, sobre la base de las dudas sobre el desempeño de la economía mundial y en una consiguiente disminución de la demanda de los principales productos de la región.

Sobre el caso de Chile, Rodrigo Vergara sostuvo que decir que su economía depende sólo de lo que pase con el cobre "es una exageración", pese a que por el alza del precio de este metal en los últimos años, desde 0,70 dólares por libra a cuatro dólares, su participación en las exportaciones ha subido de 35 % a un 54 %.

Ello, explicado exclusivamente por el efecto del precio, pues en realidad las exportaciones de cobre no han aumentado en términos reales, remarcó.

"En términos de incrementos reales de las exportaciones, el crecimiento de los sectores no cobre ha sido más alto (...), el (producto) que menos ha crecido es el cobre", aseguró.

En ese contexto, afirmó que "esto de que dependemos exclusivamente del precio del cobre no lo veo como tal", manifestó.

Admitió que el cobre "es muy importante para la economía chilena y una reducción en el precio tendría efectos en el ingreso nacional, los ingresos fiscales, sobre el tipo de cambio, pero decir que estamos pendiendo de un hilo con lo que pase con el cobre es una exageración", insistió.

Respecto del crecimiento económico de Chile, Vergara afirmó que la menor expansión de la demanda interna se asocia más a lo que está pasando con la inversión que con el consumo, que sigue fuerte pese a que ha tenido una desaceleración.

La economía chilena creció un 5,6 % en 2012 y para este año la previsión del Banco Central se sitúa en un rango de entre un 4,5 y un 5,5 %, aunque el aumento de sólo, un 3,1 % que tuvo la actividad en marzo llevó a las autoridades a admitir una desaceleración "más pronunciada" que lo previsto.

Agregó que una desaceleración de la actividad, combinada con una baja inflación (1,0 % interanual en abril y 0,2 % acumulada en enero-abril), podría repercutir en la tasa de política monetaria, que se mantienen en el 5 % desde enero de 2012 y según Vergara "es elevada" si se compara con el promedio mundial.

EFE/D.com