Home

Noticias

Artículo

Desastres naturales febrero costarán fortuna a aseguradoras: AON

La combinación de catástrofes naturales de febrero, incluido uno de los terremotos de mayor magnitud de la historia ocurrido en Chile, costará a las aseguradoras y las reaseguradoras miles de millones, dijo el viernes la corredora de reaseguros Aon Benfield.

5 de marzo de 2010

Londres - El terremoto de magnitud 8,8 que golpeó a Chile el 27 de febrero fue el séptimo peor de la historia y afectó a más de 1,5 millones de hogares, edificios y otras estructuras. El desastre ocurrió tras el terremoto de Haiti del 12 de enero, que hasta la fecha se ha cobrado 200.000 vidas.

"La penetración de los seguros en Chile es mucho mayor que en Haití y las pérdidas aseguradas se calculan en un dígito bajo de miles de millones de dólares, mientras que las pérdidas económicas alcanzarían decenas de miles de millones de dólares", señaló Aon Benfield en un informe.

"Al igual que con Haití, este evento ha visto un rápido y continuo esfuerzo de reparación. El sismo de 8,8 fue el más grande que golpeó a Chile desde el terremoto de Valdivia de magnitud 9,5 del 22 de mayo de 1960", dijo Steve Jakubowski, presidente de pronóstico de impactos de Aon Benfield.

"Este hecho, a diferencia del de Haití, tendrá significativas implicaciones de pérdidas aseguradas debido a las mucho mayores tasas de toma de seguros en la región que experimentó el mayor daño", indicó.

En otras partes de Sudamérica, el desborde de un río en febrero mató a 15 personas en cuatro provincias de Bolivia, y 35.000 viviendas fueron dañadas y alrededor de 100.000 personas fueron desplazadas.

Uruguay, Argentina y Perú también sufrieron severas inundaciones. Las de Perú destruyeron o dañaron a más de 20.000 viviendas, indicó Aon Benfield.

La tempestad Xynthia surcó España, Portugal, Francia, Bélgica y Alemania a fines de febrero, causando daños en tierra y en la costa que dejaron a unos 2 millones de hogares sin electricidad. Se estima que las pérdidas aseguradas superarán los 2.100 millones de dólares, según el reporte.

Unas lluvias fuertes fueron responsables de grandes daños por inundaciones en Bulgaria, Grecia, Turquía e Italia entre el 13 y el 17 de febrero. En Grecia, 20.000 hectáreas de tierra fueron inundadas y se estimaba que los daños en viviendas y infraestructura rondan los 10 millones de dólares.

También cayeron lluvias torrenciales en Madeira, donde los costos de reconstrucción se calculan en más de US$1.350 millones, y las pérdidas aseguradas serían muy inferiores, según Aon Benfield.

En Estados Unidos, unas severas tormentas invernales golpearon al país entre el 5 y el 7 de febrero y afectaron la intraestructura de varias regiones, como Washington D.C., Baltimore, Filadelfia y partes del sur de Nueva Jersey, lo que resultó en amplios apagones de electricidad y la interrupción de actividades en escuelas, aeropuertos, calles y trenes.

"Más de 35.000 reclamos de seguros han sido llenados hasta el final de febrero, lo que totaliza US$125 millones", dijo Aon Benfield.

(Reuters)