Home

Noticias

Artículo

Desarrollo regional se dinamiza con zonas francas

La Ley 1004 de 2005, que dio vida a la nueva normatividad de zonas francas, ha hecho posible la dinamización del sector productivo en las regiones, y hoy 12 departamentos hacen uso de este esquema de desarrollo productivo, al contar con 55 proyectos aprobados, entre ZF uniempresariales y permanentes.

5 de noviembre de 2009

Bogotá, - De acuerdo con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, en los 12 departamentos, el régimen actual se proyecta como un instrumento clave para generar mayores inversiones, a través de zonas francas permanentes y uniempresariales, de las cuales el Gobierno Nacional ha aprobado, hasta el momento, 18 y 37, respectivamente.


Según el Ministro, un aspecto a destacar es la diversificación de las actividades sectoriales que se observan en las zonas francas aprobadas para las diferentes regiones del país, y que apuntan a que el país puede competir y diversificar su oferta exportable de bienes y servicios, de cara a la negociación de más Tratados de Libre Comercio.


Dijo que cada vez más el tema de servicios cobra fuerza para atraer más inversiones en las regiones. Por ejemplo, de un paquete de cuatro zonas francas aprobadas por el Gobierno Nacional, recientemente, tres fueron de servicios y estarán ubicadas en los departamentos de Caldas, Cundinamarca y Antioquia.


Ese mapa, sostuvo Plata, ratifica cómo el Programa de Transformación Productiva ha hecho que los empresarios, con respaldo del Gobierno, se interesen por crear zonas francas en sectores que han decidido ser jugadores de talla mundial.


Así mismo, el titular de la cartera de Comercio recordó que Bolívar hoy representa un destacado eje de desarrollo empresarial a nivel regional al contar con los montos más altos proyectados en inversión.

 

Las 7 zonas francas aprobadas para este departamento de la costa Caribe, prevén inversiones del orden de $6,76 billones y 2.130 empleos proyectados. Del total aprobado de ZF en esta área, 5 son industriales, 1 agroindustrial y 1 de servicios.


Cundinamarca aparece también como una región dinámica en el uso de esta herramienta al contar con 18 proyectos aprobados, entre ZF uniempresariales y multiusuario.


Las ZF de Cundinamarca representan inversiones por $2,19 billones y una generación de 23.813 de empleos directos formales nuevos.


Los departamentos de Antioquia, Cauca y Magdalena cuentan cada uno con 5 zonas francas, En el caso de Antioquia, se dio vía libre a 5 zonas francas. De ese número 2 son industriales, 2 de servicios y 1 agroindustrial. Para este departamento se proyectan flujos de capital del orden de $262.211 millones, con una generación de 3.170 empleos directos.


Para el Cauca, se han aprobado también 5 zonas francas, de las cuales 4 son industriales y 1 agroindustrial. En este caso las inversiones proyectadas suman $163.230 millones, mientras que el número de empleos directos asciende a 1.268.


Una característica de las 5 ZF aprobadas para el departamento del Magdalena es que tres de ellas son agroindustriales, cuya actividad se centra principalmente en la producción de biocombustibles. Las otras 2 ZF de esta región corresponden, una al sector industrial y la otra al de servicios. En este caso, las inversiones del departamento suman $447.146 millones y los empleos directos 759.


El Atlántico cuenta con 4 ZF aprobadas, que proyectan inversiones por $615.266 millones y un número de empleos directos que asciende a 5.171. Uno de los proyectos más destacados es el de la Zona Franca La Cayena, cuyas empresas se dedican a la fabricación de productos del sector de la construcción.


Para el Valle del Cauca el Gobierno ha aprobado 3 ZF, que prevén inversiones del orden de $581.540 millones. En este caso, los empleos a generar suman 2.487.


Los departamentos de Boyacá, Caldas y Santander cuentan con 2 ZF aprobadas para cada uno. En el primer caso (Boyacá), los proyectos representan inversiones por $462.334 millones y los empleos directos suman 2.391.


Para el departamento de Caldas se estiman inversiones por $41.432 millones y una generación de mano de obra que equivale a 1.380 empleos directos. Santander por su parte registra inversiones por 98.291 millones de pesos y un total de 203 empleos.


También el Gobierno Nacional dio vía libre a una ZF para Risaralda y otra para el Meta. En el primer caso, la inversión prevista es de $5.077 millones y una generación de mano de obra representada en 500 empleos. Meta por su parte registra un monto de de inversión de $199.800 millones y 83 empleos directos.