Home

Noticias

Artículo

Desaceleración de EEUU aún no afecta a México: Hacienda

27 de mayo de 2008

México.- La economía mexicana aún no ha resentido la desaceleración de Estados Unidos y es temporal el declive de la industria, que se está compensando con la expansión de otras áreas como servicios, dijo el martes la Secretaría de Hacienda.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México y el Gobierno del presidente Felipe Calderón ya ha reducido su expectativa de crecimiento económico para este año a un 2.8 por ciento desde el 3.3 por ciento del año pasado, debido a la desaceleración en ese país.

No obstante, al ser cuestionado sobre si la segunda mayor economía latinoamericana ya estaba resintiendo el efecto de su vecino y principal socio comercial, el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo: "todavía no." La economía mexicana se desaceleró en el primer trimestre del año y creció un 2.6 por ciento a tasa anual, menos de lo esperado por el mercado, debido a menos días laborables que golpearon a la minería, la construcción y al sector agrícola.

 

Algunos analistas creen que México ya está resintiendo de alguna forma los efectos del menor crecimiento económico que ha visto Estados Unidos y calculan que la debilidad podría seguir. Pero el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, dijo a periodistas que la tibia expansión del primer trimestre obedecía a factores temporales, sobre todo en lo que se refiere a la agricultura, y que la debilidad industrial estaba siendo compensada con otras áreas.

"El sector industrial claramente está en una fase de desaceleración, pero eso se ha compensado con el dinamismo de otros sectores como la vivienda o los servicios," dijo. "El escenario central (...) es que la situación se vaya corrigiendo a lo largo del año," agregó el subsecretario.

Hasta ahora, la dinámica de la economía sigue siendo consistente con la expansión del 2.8 por ciento prevista para este año, dijo Werner.

 

 

Reuters