Home

Noticias

Artículo

Desaceleración económica mundial sería grave para México

Una desaceleración económica a escala mundial representa un mayor riesgo para la economía mexicana que la impugnación de las elecciones presidenciales, manifestó un alto funcionario del ministerio de Economía.

1 de agosto de 2006

Alejandro Werner, el jefe de planificación económica del ministerio, señaló que las actuales protestas políticas y la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones del 2 de julio no han afectado a la economía ni a las inversiones en México.

No se ha visto impacto alguno en los mercados financieros ni en la economía como consecuencia de la situación política, destacó Werner en una conferencia de prensa. La principal preocupación está en el comportamiento de la economía mundial, en particular las previsiones de una desaceleración de la economía de Estados Unidos en los próximos trimestres, indicó.

Los seguidores del candidato izquierdista a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, ocuparon la plaza principal de México y bloquearon el lunes las calles del distrito financiero en demanda de un recuento total de votos.

El resultado total dio la ventaja al candidato Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional. Sin embargo, López Obrador del Partido de la Revolución Democrática ha impugnado los resultados ante el Tribunal Federal Electoral, que tiene plazo hasta el 6 de septiembre para declarar al presidente electo. Werner espera que la economía mexicana crezca en más del 4% en este año, tal como tiene previsto el Banco de México en sus pronósticos del 4% al 4,5% de crecimiento.

Werner advirtió sin embargo que la mayoría de analistas pronostican un desaceleración del crecimiento en el 2007, entre el 3,5% al 3,8%.


Fuente: AP