Home

Noticias

Artículo

Derrota de Chávez puede ser igual a la de Pinochet

El diario The Washington Post dice el martes que los venezolanos "han preferido la libertad" ante las propuestas de Hugo Chávez y que la admisión de derrota del presidente venezolano puede poner un límite a su gobierno como ocurrió con el dictador chileno Augusto Pinochet a fines de los 80.

4 de diciembre de 2007

Washington.- "Por sobre todo, la votación demostró que los venezolanos, tanto ricos como pobres, no desean renunciar a sus libertades políticas básicas o apoyar la visión del señor Chávez de convertirse en la versión del siglo XXI de Fidel Castro", dice en su principal editorial sobre la victoria en un referéndum en el fin de semana de a oposición frente a las propuestas del gobernante.

"Lamentablemente, el resultado no restaurará la democracia total en Venezuela: El señor Chávez todavía controla la legislatura, las cortes, la televisión nacional y la compañía petrolera estatal, y retiene la autoridad de gobernar por decreto".

"Pero su admisión de derrota, como la del dictador chileno Augusto Pinochet en un referéndum en 1988, puede finalmente poner un límite a su gobierno. Bajo la actual constitución, el señor Chávez tiene que dejar la presidencia en apenas unos cinco años, cuando expire su presente periodo".

El diario dice que Chávez ha prometido no ceder fácilmente y continuar con su iniciativa socialista.

"Pero ahora tendrá al frente a una oposición venezolana que sabe que tiene el apoyo de la mayoría para su agenda democrática. Si la oposición pudiera unirse en torno a la causa de restaurar la total democracia, puede haber una luz al final del largo túnel en el cual Venezuela ha sido metida por Hugo Chávez".

 

 

AP