Home

Noticias

Artículo

Departamento del magdalena, con proyectos turísticos por más de $10.830 millones

17 de octubre de 2008

El Fondo de Promoción Turística, actualmente, administra proyectos del sector en Santa Marta y el departamento del Magdalena del orden de 10.830 millones de pesos.

La cifra fue dada a conocer hoy por el viceministro de Turismo, Óscar Rueda García, quien, junto con el viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Diazgranados, presentó la oferta de servicios que ofrece el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a la vez que anunció diversas partidas que se vienen ejecutando para el desarrollo productivo de esta zona de la Costa Atlántica.

Ante más de más de 700 empresarios, que se reunieron en el Centro de Convenciones de Pozos Colorados Hotel Santamar, Rueda García explicó, en el marco de Colombia Crece, que esos 10.830 millones de pesos corresponden a proyectos como el Corredor Náutico del Caribe, para el cual está prevista una partida de 2.000 millones de pesos.

Este monto total abarca recursos para obras como el Malecón de Taganga (2.400 millones de pesos), el Malecón de Ciénaga (1.500 millones de pesos), y Muelle de El Rodadero (1.200 millones de pesos), entre otros proyectos.

El viceministro Rueda también anunció, para el 9 de diciembre, la llegada del Crucero El Canto de los Mares, de la Royal Caribbean, el cual atracará cada ocho días, con un promedio de 2.000 visitantes. Es decir, dijo, esto se traducirá que llegarán 40.000 nuevos viajeros que dejarán importantes recursos al turismo de la región, pues si bien no pernoctan, tienen una gran capacidad de gasto.

Recursos para empresas

Por su parte el viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díazgranados, puso a disposición de la comunidad afrocolombianas recursos por 3.000 millones de pesos. De ese monto, 2.000 millones de pesos son aportados por el Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fomipyme), y los otros 1.000 millones de pesos por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad).

Precisamente, durante el Consejo Empresarial la mesa de los afrocolombianos sesionó de manera individual. Uno de sus integrantes, al tiempo que avaló el apoyo que se brinda con los recursos del Fomipyme, confió en que este respaldo financiero se traduzca en una menor informalidad del sector, y en un mayor crecimiento del empleo.

También el viceministro Díazgranados invitó a los empresarios del Magdalena a participar en el programa de transformación productiva, y dijo que, por ejemplo, el banano es uno de los sectores con más potencial para posicionarse en los mercados internacionales con nuevos componentes de valor agregado. Este producto, precisó, formaría parte de la estrategia más y mejor de lo bueno, que es uno de los pilares que sustenta la transformación productiva.

Así mismo, el presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila, anunció que con el aval del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se trabajará en la creación de un cupo especial con el que se promoverá la creación de empresas en la referida región. Los recursos que se asignen se otorgarán en condiciones competitivas, dijo Ardila.

El funcionario invitó a los empresarios a ser más activos en la consecución de los recursos, pues de los 2,5 billones de pesos que desembolsó el banco, hasta el 30 de septiembre, apenas 7.065 millones de pesos fueron para el departamento del Magdalena.

Colombia Crece en Santa Marta contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de esa ciudad, así como por la Alcaldía, la Gobernación, y otras entidades regionales. Sus voceros se comprometieron a trabajar coordinadamente con el Gobierno Nacional, a través de instancias como la Comisión Regional de Competitividad.