Home

Noticias

Artículo

Denuncian a Uribe por "traición a la patria" ante comisión del congreso

Una organización no gubernamental presentó el jueves ante una comisión legislativa una denuncia penal en contra del ex presidente Alvaro Uribe por presunta "traición a la patria" al negociar un acuerdo de cooperación militar de Colombia con Estados Unidos.

3 de septiembre de 2010

Bogotá.- Actualmente todos los 15 miembros de la Comisión son aliados del presidente Juan Manuel Santos, quien fue del 2006 al 2009 ministro de Defensa de Uribe; por lo que opositores admitieron que es poco probable que la demanda prospere. El delito de traición a la patria está sancionado aquí con hasta 30 años de prisión.

Columnistas y críticos de Uribe, empero, han dicho que una demanda por traición a la patria carecería de sentido porque los jefes de Estado colombianos están constitucionalmente facultados a manejar las relaciones internacionales.

La denuncia fue la número 272 que recibe la llamada Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes desde el 2002, cuando Uribe comenzó su primer gobierno, y hasta esta semana, dijo Gonzalo Pinzón, secretario del comité investigador legislativo.

Sin embargo, al menos 120 de esas denuncias ya fueron archivadas, aseguró Pinzón a reporteros en el congreso. Se trata de casos que van desde no atender reclamos para entregar una casa a una ciudadano hasta la más reciente de supuesta traición a la patria.

De acuerdo con las leyes colombianas, la Comisión es la única que puede investigar a un presidente, ex presidente y magistrados de las altas cortes y al Fiscal General.

Iván Cepeda, congresista en la Cámara por el opositor partido Polo Democrático Alternativo, dijo que "para nadie es un secreto que la Comisión de Acusaciones de la Cámara no es un órgano imparcial".

No obstante, "considero que esta denuncia va a generar un precedente...Si la Comisión de Acusaciones no la tramita de una manera correcta y diligente nosotros enviaremos copia de la denuncia...a la Corte Penal Internacional", dijo Cepeda en diálogo telefónico.

La denuncia de la jornada, la primera desde que Uribe dejó el cargo el 7 de agosto, fue entregada por la organización no gubernamental Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo".

El Colectivo considera que Uribe le entregó "una serie de prerrogativas al ejército de los Estados Unidos...que podría entrar a Colombia como 'Pedro por su casa', tener un control de nuestro territorio", dijo a periodistas Luis Pérez, del Colectivo de Abogados, y quien presentó el texto de la denuncia de 22 páginas.

Junto a Uribe, dijo Pérez, el Colectivo también presentó la misma denuncia contra los entonces ministros Jaime Bermúdez, del Exterior, Gabriel Silva, de Defensa; y Fabio Valencia Cossio, del Interior; o los tres titulares que firmaron el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y Estados Unidos en octubre del 2009.

Ese acuerdo, sin embargo, ya no tiene vigencia porque fue suspendido en agosto último por una alta corte al considerar que debió ser sometido al debate y aprobación del Congreso.

Pérez dijo que independientemente de si el acuerdo --que permitía acceso de militares y civiles estadounidenses a siete bases colombianas ya existentes-- regía o no, el ex presidente Uribe había cometido el delito.

Uribe se encuentra actualmente en Nueva York como parte de su trabajo con una comisión de la ONU, según han dicho colaboradores.

 

AP