Home

Noticias

Artículo

Denuncian que responsables de logística de elecciones son cercanos a Santos

Las empresas contratadas para los servicios logísticos de las elecciones presidenciales de Colombia son cercanas al candidato oficialista Juan Manuel Santos, denunció hoy en Bogotá el ex aspirante izquierdista Gustavo Petro.

16 de junio de 2010

Bogotá, - Petro dijo que, además, Santos fue de 2002 a 2006 miembro de la junta directiva de Thomas Gregg y Sons de Colombia, transportadora de valores que hace parte de la llamada Unión Temporal Distribución Procesos Electorales 2010 (UT Disproel).

Los propietarios de UT Disproel son militantes del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), creado en 2005 para promover la reelección del presidente Álvaro Uribe, que en 2006 obtuvo un segundo mandato de cuatro años, aseguró el también senador.

Por un contrato con la Registraduría Nacional del Estado Civil firmado en 2009, el consorcio Disproel se hizo responsable de todo el proceso electoral de 2010 en el país, que incluye dos vueltas de comicios presidenciales.

La primera de ellas fue celebrada el pasado 30 de mayo, jornada en la que el ex ministro de Defensa, del Partido de la U, de derecha, obtuvo su paso a la segunda vuelta del próximo domingo junto al ex alcalde bogotano Antanas Mockus, del Partido Verde.

Santos alcanzó entonces el 46,56 % de los votos, mientras que Mockus logró el 21,49%. Mientras, Petro, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), recibió la cuarta mayor votación, con el 9,15 %.

En una reunión con la prensa, Petro advirtió de que, en virtud del contrato, la UT Disproel imprime formularios electorales y tarjetas de votación, incluidas centenares de miles de prueba.

Asimismo, transporta a sus destinos en todo el país y en el exterior los juegos electorales, que entrega mesa a mesa o colegio a colegio.

Una vez cerrados los comicios, este consorcio recoge los tarjetas y las traslada a los sitios de digitalización, y también se hace cargo de los materiales sobrantes, continuó el líder izquierdista, quien se preguntó si las autoridades electorales controlan que los tarjetas de prueba no sean manipuladas.

"Santos es parte de estas empresas, que son contratistas de la Registraduría en algo tan delicado para elecciones, desde cuando es fundador, directivo, presidente y coordinador de la bancada del Partido de la U, sobre todo en las elecciones de 2006", resaltó Petro.

"Hoy, estas empresas tienen el cuidado del corazón del proceso electoral, no solamente de la primera vuelta electoral sino de la que está a punto de cumplirse el domingo", continúo el ex candidato del PDA tras reconocer que este contrato es legal, pero le resta transparencia al proceso.

Es, dijo luego, una "falta de delicadeza" de la Registraduría, entidad responsable de organizar los comicios e identificar a los ciudadanos.

Además, "quién nos garantiza la transparencia en las elecciones si las empresas que hacen los tarjetones, los cuidan, los llevan a los puntos de digitación son cercanas a un candidato", prosiguió Petro, para quien un hecho como este genera una "profunda desconfianza".

(EFE).