Home

Noticias

Artículo

Denuncian escasez de insumos agrícolas en Venezuela

La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) afirmó el jueves que la expropiación de una importante empresa de suministros agrarios, en lugar de abaratar los insumos, los está haciendo escasear.

4 de noviembre de 2010

Caracas.- El presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, lamentó que tras "el hecho de que Agroisleña haya sido tomada (por el estado)... hoy los productores agropecuarios de todo el país estamos viendo con preocupación que ya no se consiguen los productos que necesitamos para la próxima siembra".

El presidente Hugo Chávez decretó el 4 de octubre la expropiación de Agroisleña CA, a la que acusó de especular con los precios, y dijo que la toma por el estado reduciría los costos de la producción agrícola.

Agroisleña CA, fundada hace más de cinco décadas por inmigrantes españoles, suministra semillas y fertilizantes para la producción agrícola.

"Se habla de que se van a poner más barato, pero no se consiguen (los insumos). Y el producto mas caro, señores, es el que no se consigue", destacó Heredia en una rueda de prensa.

En una reciente alocución, Chávez comentó que su administración planea confiscar 250.000 hectáreas más en noviembre como parte de un proceso de redistribución de tierras conducido por el gobierno.

Heredia lamentó que el mandatario "en lugar de alentar la producción nacional de alimentos", con sus amenazas de expropiación "no ha hecho otra cosa que aumentar la dependencia del país en las importaciones (de alimentos)... elevar el desempleo en el campo y ahuyentar a las inversiones en el sector".

Comentó que "las amenazas que tenemos en diferentes estados", incluyen una lista de más de 200 fincas que van a ser expropiadas", algunas de las cuales, según Fedenaga, "va a afectar principalmente a pequeños productores".

Según Heredia, Fedenaga solicitó al gobierno subsidiar la producción de carne para proteger a la industria nacional de importadores a bajo costo, pero el gobierno "ignoró" la propuesta. "Hoy estamos importando cerca del 60% de la carne que nos comemos", sostuvo.

Líderes de la oposición rechazan las expropiaciones y afirman que tienen motivaciones políticas.

La creciente expansión de la banca pública, las confiscaciones y expropiaciones emprendidas por el Instituto Nacional de Tierras, como con Agroisleña y la subsidiaria venezolana de Owens-Illinois en manos del Ejecutivo "le darían al gobierno poder y control sobre los productores", dijo el bloque opositor de la llamada "Mesa de la Unidad Democrática" en un comunicado.

Owens-Illinois de Venezuela, que abastece al 60% del mercado local con envases de vidrio, tenía entre sus clientes a Empresas Polar, la mayor productora de alimentos del país.

Chávez ha expropiado desde haciendas a una amplia gama de empresas, como productoras de cemento, acero y tiendas para instaurar un sistema socialista en el país suramericano.

 

AP