| 10/2/2007 12:00:00 AM

Demócratas proponen impuesto especial para la guerra

Los legisladores dijeron que sería injusto pasarle estos costos a las generaciones futuras.

Washington.- Tres prominentes representantes demócratas propusieron el martes un impuesto especial para pagar por la ocupación de Irak, que cuesta aproximadamente 150.000 millones de dólares anuales.

Según el proyecto, auspiciado por los representantes David Obey, John Murtha y Jim McGovern, las personas de ingreso bajo o mediano deberían aportar el 2% de sus ingresos y los ricos entre el 12 y el 15%.

Los promotores del proyecto admitieron que es poco probable que sea aprobado.

Los demócratas han estado tratando de buscar formas de costear los gastos de las intervenciones militares en Irak y Afganistán, de unos 190.000 millones de dólares anuales.

El presidente George W. Bush ha amenazado con vetar todas las iniciativas demócratas por considerarlas demasiado onerosas.

"La guerra le costará a las generaciones futuras miles de millones de dólares en impuestos que estamos pasándole a ellos y se está devorando dinero que podría ser usado para ampliar sus oportunidades educativas, sus posibilidades de capacitación profesional, para atacar nuestros problemas energéticos a largo plazo y crear comunidades más sólidas", dijo Obey.

Los demócratas creen que tendrán mejores posibilidades de ganar la batalla con Bush en torno a cómo costear la guerra a medida que se acercan las elecciones generales del año que viene.

"El gran enfrentamiento tendrá lugar en enero o febrero", afirmó McGovern.

Los legisladores dicen que el impuesto contemplado en su iniciativa es muy similar a lo que se hizo con la Segunda Guerra Mundial y con la guerra de Vietnam.

"Mediante esta iniciativa esperamos que la gente deje de ignorar el hecho de que esta guerra la están pagando los contribuyentes y exija mayor responsabilidad fiscal al presidente", manifestó Obey.

 

 

AP

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.