| 1/9/2009 12:00:00 AM

Demócratas discuten igualdad salarial para mujeres

Washington.- La cámara baja defendió el viernes dos proyectos de ley a favor de la igualdad de salario para las mujeres a medida que el presidente electo y aliado del sindicalismo Barack Obama se prepara para dirigir la Casa Blanca.

Ambos proyectos de ley fueron aprobados por la cámara en la última sesión del Congreso pero no sobrevivieron la sesión del Senado y la amenaza de veto de la Casa Blanca.

Sin embargo, ahora que los demócratas dominan ambas cámaras y un demócrata ha llegado a la presidencia, ambas leyes tienen más posibilidades de ser aprobadas.

"Igualdad de salarios es una tema de fundamental imparcialidad", afirmó Nancy Pelosi, presidenta de la cámara baja. "Pero cuando las familias se enfrentan a difíciles tiempos económicos, un salario igual por realizar un mismo trabajo es a menudo la base de la supervivencia de millones de familias".

Los oponentes republicanos consideran las medidas, introducidas la primera semana del nuevo Congreso, como un incentivo para interponer demandas legales que beneficiarán a los abogados defensores.

La ley Lily Ledbetter de Equiparación de Salarios por Igualdad de Trabajo nació en respuesta a una decisión de la Corte Suprema en 2007 que dificulta interponer una demanda por discriminación salarial. El otro proyecto de ley refuerza la normativa de igualdad salarial de 1963 que obliga a establecer los mismos salarios por la realización del mismo trabajo.

El pasado abril faltaron tan sólo tres votos por parte de los demócratas del Senado para frenar una maniobra obstruccionista republicana a la ley Ledbetter.

Obama interrumpió su campaña electoral para hablar en el Senado a favor de la ley. Su rival en aquel entonces, la senadora demócrata Hillary Clinton, interrumpió también su campaña electoral para votar en el Senado.

El organismo votará de nuevo la ley Ledbetter la semana que viene.

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.