Home

Noticias

Artículo

Demócratas buscan elevar impuesto de ricos en EE.UU.

Demócratas en la Cámara de Representantes revelaron el martes un ambicioso proyecto de ley que busca reestructurar el sistema de atención médica de Estados Unidos, y llamaron a los proveedores de servicios médicos, empresas y estadounidenses adinerados a pagar la cuenta.

14 de julio de 2009

WASHINGTON — "Esta ley es un comienzo y un camino hacia el éxito", dijo la presidente de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, demócrata de California, durante una rueda de prensa en la que ella y otros legisladores se comprometieron a aprobar la ley antes del receso de agosto.

El presidente Barack Obama considera que la reforma a la atención médica es prioridad máxima en materia de política interna, y ha presionado al Congreso para que se mantenga dentro del cronograma, con la esperanza de firmar una ley integral en Octubre.

"Vamos a lograr lo que muchos creyeron que no verían en esta vida", dijo el representante demócrata Henry Waxman, quien encabeza uno de los tres comités encargados de la reforma. Waxman, Pelosi y otros legisladores se pararon bajo un cartel que decía: "Atención Médica Accesible para la Clase Media".

La nueva ley impondrá penalidades a aquellos empleadores que no ofrezcan seguros médicos a sus trabajadores y a los individuos que se nieguen a comprarlos.

El proyecto, que será debatido esta semana, también exigirá a las aseguradoras cobertura total, sin excepciones o primas más altas en casos de condiciones médicas preexistentes. También permitirá al gobierno competir con empresas privadas en la venta de seguros, una provisión que ha levantado voces de protestas entre los republicanos e incluso algunos demócratas.

El proyecto de ley se dio a conocer sólo un día después de que el presidente Barack Obama se reuniese con figuras democráticas claves en la Casa Blanca. Durante esa reunión, el mandatario le dijo a un poderoso senador que quiere que la legislación esté lista a finales de la semana.

En un comunicado, Obama elogió la propuesta, señalando que "comenzará a reparar lo que está roto en nuestro sistema de atención médica, reduciendo los costos para todos, construyendo sobre lo que funciona y cubriendo aproximadamente a 97% de los estadounidenses. Y al concentrarnos en la prevención y el bienestar, también ayudará a mejorar la calidad de la atención médica de cada estadounidense".

 

 

 


(AP)