Home

Noticias

Artículo

Demandan en EU al Papa y el Vaticano por presuntos abusos

Un hombre de Illinois que dijo haber sufrido abusos a manos de un sacerdote de Wisconsin cuando era niño acusó el jueves en una corte federal al papa Benedicto XVI y otros jerarcas del Vaticano de no proteger a los niños de un hombre que sabían era un posible abusador de menores.

22 de abril de 2010

 EU.  — El demandante, que no fue identificado en los documentos judiciales, dijo que sufrió abusos reiterados por parte del sacerdote Lawrence Murphy cuando estudiaba en la escuela para niños sordos St. John, en las cercanías de Milwaukee. La demanda dice que los abusos se sucedieron a lo largo de varios años y que en algunos casos Murphy pidió sexo en el confesionario.

El Vaticano, sin embargo, aseguró en un comunicado que la demanda no es más que un intento de atraer atención de los medios y negó haber tenido participación alguna en los abusos denunciados.

La demanda pide la entrega de archivos confidenciales del Vaticano con denuncias de abusos por parte de clérigos y una indemnización monetaria de monto no especificado. También pide que se realice un juicio con jurado.

El documento no indica cuándo sucedieron los presuntos abusos. Murphy fue maestro en la escuela de 1950 a 1974.

Murphy, quien murió en 1998, está acusado de abusos a unos 200 varones en la escuela durante ese período. Su caso volvió a primer plano recientemente al conocerse documentos según los cuales una oficina del Vaticano dirigida por el entonces cardenal Joseph Ratzinger —hoy el Papa— no aplicó medidas disciplinarias al cura.

El demandante dijo que escribió dos cartas al cardenal Angelo Sodano en la Santa Sede en las que denunció los abusos de Murphy y pidió ayuda.

Según la demanda, Sodano, Ratzinger y el cardenal Tarcisio Bertone conocían las denuncias contra Murphy y se asociaron para mantenerlas en secreto. La demanda dice que estas acusaciones se basan en "información y creencia", pero no presenta pruebas.

"Ratzinger y Bertone sabían que su inacción y demora causarían perjuicios al demandante y a otros estudiantes sordos", dice la demanda. Bertone era el principal colaborador de Ratzinger en la época investigada y ahora es secretario de Estado, el segundo puesto en la jerarquía vaticana.

El documento insinúa que la Santa Sede no sancionó a Murphy porque era un hábil recaudador de fondos.

El letrado dijo en un comunicado que las víctimas de Murphy merecen compasión, pero que el Vaticano no se enteró de los crímenes hasta décadas después de que ocurrieron y por lo tanto no tiene ninguna responsabilidad.

El vocero papal, Federico Lombardi, dijo previamente que la Congregación para la Doctrina de la Fe fue informada del caso de Murphy unos 20 años después que la diócesis supo de las denuncias y las autoridades civiles desestimaron su investigación. La congregación, un organismo eclesiástico de gran poder, incluye entre sus tareas la investigación de denuncias de abusos sexuales clericales.

(AP)