Home

Noticias

Artículo

Demanda y precios de vivienda se mantendrán en alza: BBVA

El aumento en las ventas de inmuebles, la disminución en el stock de vivienda y la reactivación del crédito hipotecario, son indicadores que muestran el desempeño positivo de la actividad inmobiliaria en los últimos meses, según se desprende de un análisis sobre el sector realizado por BBVA Research.

31 de agosto de 2010

“De este modo, el panorama del sector para 2010 es favorable. Consideramos que la demanda seguirá aumentando y los precios mantendrán una tendencia creciente, aunque su aumento será moderado”, afirmó María Paola Figueroa, economista principal de BBVA Colombia.

De acuerdo con el análisis, en el mediano plazo, se prevé una continuidad en la valorización de la vivienda tal como ha sucedido desde 2009, tanto nueva como usada, ante el reducido stock de inmuebles y la creciente demanda. En lo que corresponde a los precios de la vivienda en alquiler, estos son más inflexibles al alza debido al elevado stock de unidades de este tipo.

Los precios de la vivienda nueva y usada reportaron un crecimiento disímil durante 2009. Por una parte, el valor de la vivienda nueva creció 4,8% en términos reales, mientras que en 2008 había registrado una caída del 0,4%, Entre tanto, los precios de la vivienda usada pasaron de crecer un 10% en términos reales en 2008 a reportar un aumento del 5,0% en 2009.

En lo que corresponde al programa de cobertura de tasa de interés vigente desde 2009, el análisis hecho por la entidad considera que esta iniciativa continuará jalonando la actividad constructora e inmobiliaria de la mano con los bajos niveles que continúan mostrando las tasas de interés, que incluso se espera mantengan la demanda una vez se termine el incentivo otorgado por el Gobierno.

En cuanto al comportamiento del crédito hipotecario, el informe de BBVA Research concluye que este indicador cuenta con un amplio potencial de crecimiento ante la baja profundización de la cartera hipotecaria y las positivas perspectivas de crecimiento que muestra la economía colombiana.

De acuerdo con Figueroa, tanto a corto como a largo plazo las expectativas del sector son positivas. “En el corto plazo, la aceleración del crecimiento económico, la mejora en la asequibilidad de la vivienda y la política de subsidios a la demanda determinarán un incremento de las ventas de inmuebles por lo menos hasta comienzos de 2011. A largo plazo, consideramos que la demanda estará impulsada por factores demográficos”, consideró la economista principal de BBVA Colombia.

Por segmentos, según el análisis realizado por la entidad financiera, la participación de la vivienda de interés social (VIS) continúa siendo significativa. Mientras que en 2007, este tipo de inmuebles representaba el 47% del total de las ventas del sector, actualmente equivale al 59%.

En cuanto a los segmentos comerciales y de oficina, este tipo de construcciones continuará mostrando una tendencia a la baja ante la oferta acumulada en años anteriores y la reducción de la demanda por este tipo de edificaciones.

“Es probable que la construcción de oficinas, bodegas y locales comerciales continúe por varios trimestres adicionales con caídas interanuales. En la medida en que existen excesos de capacidad instalada en las empresas, es de esperar que la ampliación y el aumento de la demanda de infraestructura por parte del sector corporativo tarde en recuperarse”, señaló Figueroa.

En lo que corresponde a la compra de vivienda como inversión, esta alternativa ha venido ganando adeptos entre los compradores. En 2008, el 15% de las compras de inmuebles se realizaron con perspectivas de inversión mientras que en 2009 este porcentaje correspondió al 30%. “Históricamente, la compra de vivienda para inversión se ha concentrado y ha sido casi exclusiva de los estratos altos. Recientemente, esta práctica se ha visto incrementada en los estratos medios y se ha observado un aumento en los segmentos que tradicionalmente utilizaban este sector como inversión”, puntualizó la economista principal de BBVA Colombia.