Home

Noticias

Artículo

Demanda minorista de gasolina en EEUU cae antes del 4 julio: MasterCard

8 de julio de 2008

Nueva York.- La demanda minorista de la gasolina en Estados Unidos cayó antes del fin de semana largo del 4 de julio, porque los precios de ese combustible alcanzaron una vez más niveles récord en las estaciones de servicio, dijo el martes MasterCard Advisors.

Las malas condiciones climáticas se combinaron con el alto precio minorista para erosionar la demanda de gasolina, explicó Michael McNamara, vicepresidente de investigación y análisis de MasterCard Advisors.

Un frente lluvioso que azotó la Costa Este del país durante el fin de semana largo socavó el consumo del combustible, dijo McNamara. "Básicamente nadie va a la playa," agregó. Además, un clima extremadamente caluroso en el sur del país también habría deprimido la demanda, sostuvo.

Los conductores estadounidenses cargaron un promedio de 9,426 millones de barriles por día (bpd) en la semana que finalizó el 4 de julio. Esa cifra representó una reducción de un 1,2 por ciento frente a la semana previa y de un 3,9 por ciento contra el mismo período del año pasado.

El precio promedio de la gasolina subió 2 centavos, a un récord de 4,08 dólares el galón, por lo que los valores en las estaciones de servicio avanzaron un 37,8 por ciento frente al año previo. Los precios de la gasolina han ganado 1,02 dólares en lo que va del 2008.


El debilitamiento de la demanda de gasolina indicaría un cambio en los hábitos de manejo de los estadounidenses, mientras ha aumentado el uso del transporte público y los empleadores han permitido el trabajo desde la casa debido a los altos precios de la gasolina, dijo McNamara.

La demanda de la gasolina habitualmente alcanza su mayor nivel del año durante el fin de semana del 4 de julio, tradicionalmente el fin de semana con mayor flujo de vehículos en las carreteras del país. Este año, y por primera vez en los últimos 10, los viajes habrían mermado, según el grupo de automovilistas AAA. La demanda de gasolina antes del fin de semana de tres días fue menor a la de años previos, en los que el feriado del 4 de julio cayó un viernes, destacó McNamara.


El último año en que el 4 de julio fue viernes, en el 2003, hubo un fuerte aumento en la demanda desde el jueves, pero eso no sucedió este año, añadió.

 

 

Reuters