Home

Noticias

Artículo

Demanda europea combustible caería por alza de precios

30 de mayo de 2008

Londres.- La demanda de gasolina y diésel caería en Europa este año por primera vez en más de una década debido a que comienza a ser afectada por los precios récord del combustible en las estaciones de servicio, dijeron analistas.

Los precios crecientes del combustible han provocado una ola de protestas esta semana en Europa, desde de camioneros en Gran Bretaña, Holanda y Bulgaria hasta de agricultores y pescadores en Francia.

"Estamos comenzando a ver un poco un punto de no retorno en lo que se refiere al transporte," dijo Lawrence Eagles de la Agencia Internacional de Energía (AIE), asesora de países industrializados sobre políticas energéticas.

"Hay preocupación pública acerca de los altos precios. Los altos precios están teniendo un impacto," agregó. La AIE pronostica que el uso europeo de diésel y gasolina caerá este año un 0,8 por ciento, luego de aumentar el año pasado un 1,9 por ciento y luego de al menos una década de crecimiento estable.

Se espera que la demanda europea de combustible comience a caer de junio en adelante debido a que los conductores empezarán a restringir los viajes, luego de un crecimiento sólido al inicio del año, mostraron datos de la AIE.

Analistas dicen que otro factor que está produciendo una caída del consumo es la desaceleración del crecimiento económico en la región, que lo que más afecta es al tranporte comercial.

Dentro de Europa, el patrón de consumo varía fuertemente. La AIE espera que la demanda descienda en Alemania, Francia y Gran Bretaña. En contraste, las economías en rápida expansión de Europa Central continuarán viendo un fuerte crecimiento, aunque no tan rápido como antes.

La demanda de diésel ha estado creciendo rápidamente en Europa en los últimos años pero el crecimiento ya se ha desacelerado fuertemente este año, de acuerdo a John Waterlow de la consultora Wood Mackenzie.

 

 

Reuters