Home

Noticias

Artículo

Demanda de energía mundial subiría 44% al 2030: EIA

27 de mayo de 2009

(WASHINGTON) La demanda de energía mundial se espera que trepe un 44% en las próximas dos décadas, con el petróleo aun representando la mayor parte de ese consumo global, dijo el miércoles la principal agencia de energía de Estados Unidos.


Cuando la economía mundial se recupere, los precios del crudo rebotarían también. El barril de crudo estadounidense, actualmente en un promedio de 61 dólares, subiría a US$110 en el 2015 y a US$130 en el 2030, agregó la agencia.


"La actual desaceleración económica internacional afecta la demanda mundial por energía en el corto plazo, debido a que los requerimientos manufactureros y de consumidores por bienes y servicios se reduce", dijo la Administración de Información de Energía (EIA por su siga en inglés) en su nuevo pronóstico hasta el año 2030.


"En el largo plazo, con la anticipada recuperación económica después del 2010, la mayoría de las naciones retomarán la tendencia de crecimiento en ingresos y demanda energética", afirmó la EIA.


Se espera que la demanda mundial por petróleo alcance los 107 millones de barriles por día (bpd) durante las próximas dos décadas, al alza respecto de los casi 84 millones de bpd este año, y represente un 32 % del suministro global de energía para el 2030.


Casi un 75 % del incremento esperado en la demanda energética mundial al 2030 sucederá en países en desarrollo, particularmente en China, India, Rusia y Brasil, dijo la agencia.


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) continuará proporcionando el 40 % del suministro mundial de crudo durante el periodo.


Se estima que los biocombustibles, incluyendo el etanol y el biodiésel, alcancen los 5,9 millones de bpd al 2030.


La EIA dijo que su pronóstico de largo plazo no refleja ningún esfuerzo que Estados Unidos pueda realizar para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero o un esperado nuevo acuerdo internacional sobre el tema. Tales planes afectarán la composición del consumo energético.


Si el calentamiento global cambia leyes y las políticas no cambian, las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía mundial aumentarán en un tercio a 40.000 millones de metros cúbicos al año, afirmó la agencia.


El pronóstico de la EIA también prevé que en el 2030:
* La producción mundial de recursos petroleros no convencionales, incluyendo crudo de arenas, petróleo extra pesado y carbón a líquido, se cuadruplicará a 13,4 millones de bpd, representando el 13 % del total de suministros.


* La producción petrolera de Irak saltará desde 2 millones de bpd a 5 millones de bpd.
* La demanda global por gas natural aumentará en casi un 50 % a 153 billones de pies cúbicos.


* La energía renovable, como la solar y eólica, será la fuente de más rápido crecimiento, alcanzando un 11 % de los suministros energéticos mundiales.


* La generación eléctrica de China de plantas de energía a carbón se triplicará.

 

 

 


(Reuters)