Home

Noticias

Artículo

Delta pierde US$6.400 millones en el primer trimestre

23 de abril de 2008

Atlanta.- Delta Air Lines, la tercera aerolínea del país, anunció que sus pérdidas aumentaron en el primer trimestre a 6.390 millones de dólares debido a la subida del precio de los combustibles y la disminución del valor del mercado de la empresa.

Los resultados distaron mucho de los pronosticados por Wall Street, pese a un aumento del 12% en ventas.

La empresa con sede en Atlanta indicó el miércoles que las pérdidas equivalen a 16,15 dólares por acción, frente a los 130 millones de dólares de perdidas experimentados por Delta en el primer trimestre del año pasado, cuando se encontraba en bancarrota.

Con la exclusión de partidas especiales, principalmente, una perdida de 6.100 millones de dólares no metálica relacionada con la desvalorización del mercado de Delta debido al encarecimiento de los combustibles, la aerolínea perdió 274 millones, o 69 centavos por acción, en el primer trimestre.

Los analistas estimaron una pérdida de 49 centavos por acción, excluyendo partidas irrepetibles.

Los ingresos en el primer trimestre aumentaron a 4.770 millones de dólares, frente a 4.240 millones en el mismo periodo de hace un año. Las acciones de Delta subieron 10 centavos en la contratación nocturna y cotizaron a 6,90 dólares la acción, frente a los 6,70 dólares, la cifra más baja en un año.

Delta dijo que sus pérdidas en el primer trimestre antes de las partidas especiales fueron encabezadas por un aumento de 585 millones respeto al mismo periodo hace un año en el costo de los combustibles.

Las acciones de Delta han bajado casi un 69% desde que la aerolínea salió del capitulo 11 de la ley de bancarrotas el 30 de abril del 2007.

Delta anunció el 14 de abril acordó fusionarse con Northwest Airlines Corp. en una operación de cambio de acciones que, de ser aprobada por los organismos reguladores y accionistas, crearía la mayor aerolínea del mundo. Northwest difundirá igualmente el miércoles sus resultados del primer trimestre.

"Nuestra necesidad de responder a las presiones del dramático encarecimiento de los combustibles y el reblandecimiento de la economía estadounidense no hicieron examinar todas las alternativas para proteger el futuro de Delta", dijo en una declaración escrita el director general Richard Anderson. "La fusión con Northwest creará una aerolínea con el tamaño, escala y presencia global que permita capear las recesiones económicas y competir a largo plazo en el mercado global".

Los precios de la gasolina continuaron el martes su avance y se acercaron a otro récord al llegar _ como promedio nacional _ a los 3,51 dólares por galón (3,79 litros) y el crudo a casi 120 dólares el barril.

 

 

AP