Home

Noticias

Artículo

Delta espera recortar 2.000 empleos con retiros anticipados

15 de enero de 2009

TOKIO- La aerolínea Delta Air Lines Inc, que el año pasado adquirió a su rival Northwest Airlines, dijo el jueves que espera que unos 2.000 trabajadores acepten un programa de retiro anticipado, al tiempo que apunta a recortar este año su capacidad en hasta un 8 por ciento.

La jugada de la mayor aerolínea del mundo marca la tendencia entre las principales aerolíneas, que luchan por lograr utilidades en medio de una recesión económica mundial que recortó el presupuesto de viajes de las familias.

Delta, que tiene cerca de 75.000 empleados en el mundo, señaló en diciembre que ofrecería paquetes de despido a sus trabajadores, pero no precisó cuántos puestos pretendía recortar.

"Estamos esperando una cifra en torno a los 2.000", dijo a la prensa Richard Anderson, presidente ejecutivo de Delta.

"Sabremos más hacia fin de mes, debido a que le entregamos una gran ventana para que puedan tomar la mejor decisión", explicó.

En marzo del 2008, Delta anunció el despido de 2.000 empleados y ofreció paquetes de retiro voluntario. Más de 4.000 trabajadores hicieron uso de esos planes.

Previo a la fusión, Northwest redujo su plantilla en unos 2.000 empleados.

Las principales aerolíneas, afectadas por menos ventas y pérdidas por costos de cobertura de combustibles, han estado trabajando para reforzar su rentabilidad mediante la reducción de la capacidad y encontrando nuevos afluentes de ingresos.

Las reducciones afectan al número de asientos en venta y se logran a través del recorte de vuelos o el reemplazo de grandes aviones por otros más pequeños.

Anderson dijo que Delta prevé una baja del 10 por ciento en los ingresos industriales para este año, dado que la desaceleración económica golpea a la demanda de viajes, llevando a los ingresos al punto en que se encontraban tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.

"Pero recuerden, el precio del combustible es drásticamente menor", recalcó, agregando que la aerolínea espera ahorrar 5.000 millones de dólares este año a partir del desplome de los precios del petróleo. 

(Reuters)