Home

Noticias

Artículo

Dell se suma a alianza de código abierto de Microsoft-Novell

Bajo la alianza anunciada en noviembre, Microsoft dijo que le ofrecería a clientes corporativos la posibilidad de usar Windows como parte de un paquete que incluya mantenimiento y apoyo a la plataforma Suse Linux de Novell.

7 de mayo de 2007

Seattle.- Dell Inc. firmó un acuerdo para trabajar con Microsoft Corp. y Novell Inc. bajo una alianza que formaron ambos fabricantes rivales de software el año pasado para facilitar el uso conjunto de los sistemas operativos Windows y Linux, este último de código abierto y cada vez más popular.

"La incorporación de Dell al acuerdo de Novell-Microsoft refleja una creciente realidad del mercado: Las dos plataformas del futuro son Linux y Windows, y los clientes quieren que ambas trabajen mejor juntas", afirmó Susan Heystee, vicepresidenta y gerente general de alianzas estratégicas globales de Novell.

Microsoft y Novell dijeron el domingo que Dell acordó comprarle a Microsoft certificados del programa Suse Linux Enterprise Server y que el fabricante de computadoras creará un programa de servicios y mercadotecnia dirigido a convencer a los usuarios de plataformas de código abierto para que adopten la nueva oferta de Suse Linux.

"Dell es el primer proveedor importante de sistemas en sumarse con Microsoft y Novell en esta colaboración, y pretendemos encabezar este ramo", dijo en una declaración Rick Becker, vicepresidente del grupo de productos de Dell.

El pacto entre Microsoft y Novell apunta principalmente al creciente número de compañías importantes y oficinas del gobierno que para hacer funcionar sus computadoras dependen tanto del sistema Windows, protegido por derechos de patente, como de la plataforma Linux de Novell, de código abierto.

Los programas de código abierto (del inglés "open source") se desarrollan y distribuyen libremente, sin tener que pagar por ellos.

Para animar a más compañías a que escojan la plataforma de código abierto de Novell, Microsoft ha prometido no demandar por violación de derechos de patente a cualquier firma que use aquella tecnología que está mezclada con Suse Linux.

Debido a que Novell distribuye el sistema operativo Linux sin costo, la empresa depende principalmente de las cuotas que recibe a cambio de dar apoyo técnico a los clientes. En contraste, Microsoft recibe la mayoría de sus ingresos de las ventas de sus programas con derecho de propiedad, pero está cada vez más bajo presión para que deje de hacerlo.

Microsoft dijo que ha emitido más de 40.000 certificados Suse Linux Enterprise Server a compañías como Wal-Mart Stores Inc., Deutsche Bank AG y Credit Suisse desde que formó su pacto con Novell.

 

 

 

AP