Home

Noticias

Artículo

Delegación de senadores estadounidenses visita Perú

Los senadores norteamericanos, encabezados por el futuro líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, arribaron a Perú el domingo, y se dirigieron a la ciudad andina del Cusco, donde pasaron las fiestas de fin de año, y visitaron la célebre ciudadela incaica Machu Picchu.

2 de enero de 2007

Lima.- Una delegación de seis senadores estadounidenses, de visita en Perú por tres días, se reunió el martes con el presidente Alan García para conversar sobre el tema de la pendiente ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) por parte del Congreso de los Estados Unidos.

Su visita fue parte de una gira que realizaron también en Bolivia y Ecuador, con el fin de conocer de cerca la realidad de los países andinos.

En su primer y único día de trabajo el martes en Lima, los senadores se reunieron en el Palacio de Gobierno con el presidente García, quien les dio la bienvenida y destacó la influencia que tienen los visitantes en el Congreso estadounidense, así como la importancia del TLC para la economía del Perú.

"Si pensamos en un tratado de libre comercio es para beneficiar a todos los peruanos, no solo a un grupo de altas capacidades económicas", dijo García.

"Queremos que la pequeña empresa, que la micro empresa se beneficie también de la apertura, de la posibilidad de venta al mundo, para generar empleo, y es a través del empleo, como podemos derrotar totalmente al narcotráfico, derrotar a la pobreza en el Perú", agregó.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones peruanas.

En abril pasado, Perú y Estados Unidos firmaron el TLC, y en junio el congreso peruano lo ratificó. Sin embargo, aún está pendiente su aprobación por parte del Congreso estadounidense como requisito para que el acuerdo entre en vigencia.

A fines de noviembre, el gobierno de García suspendió temporalmente hasta el 2007 sus gestiones de cabildeo en Estados Unidos --que tenían como propósito inicialmente conseguir la ratificación del TLC antes que terminara el 2006-- al comprender que la nueva configuración política del legislativo norteamericano suponía mayores dificultades.

La nueva mayoría demócrata del Congreso norteamericano había expresado dudas acerca del TLC.

 
 
 
AP