Home

Noticias

Artículo

Del Outsourcing al Crowdsourcing

Llega a Colombia Crowdsourcing, una herramienta que permite contar con el concepto de la sabiduría de las multitudes, en donde el talento y conocimiento de un grupo de personas tiene como resultado resolver problemas de cualquier índole y ejecutar tareas en una fracción del costo y el tiempo incurrido en metodologías tradicionales.

3 de agosto de 2011

Es la evolución del Outsourcing, que como se sabe delega tareas específicas a contratistas o empleados externos a la fuente que lo requiere ejecutar; la diferencia es que en el Crowdsoursing estas tareas son entregadas a grupos de personas, multitudes o comunidades (The Crowd) que a través de un llamado abierto (The Open Call) se unen virtualmente para desempeñar la tarea propuesta.

El término nace en Estados Unidos y fue creado por el escritor Jeff Howe y el editor Mark Robinson de la revista tecnológica Wired en junio 2006. “Crowdsourcing llegó a Colombia hace 2 años y se espera que se convierta en un modelo que todas las organizaciones y entidades del gobierno adopten en combinación con las herramientas tradicionales utilizados en la resolución de problemas” Afirmó Andrés Cifuentes, director de producción de Eforcers.

Gracias a la alianza entre Spigit y Eforcers, las empresas de Colombianas contarán con esta innovadora solución de tecnología social que les permitirá captar la inteligencia colectiva de la organización y transformarla en ideas rentables para el negocio; en el país también se encuentran Innocentive y BrightIdea.

“Colombia al ser un país con falta de oportunidades, requiere de este tipo de modelos para apoyarse en la inteligencia colectiva e implementar políticas alternativas basadas en necesidades reales. Del Crowdsourcing sale una derivación llamada Open Innovation, la cual permite que organizaciones alcancen altos niveles de innovación a costos reducidos, dándolo anterior impulsa el desarrollo del país por medio de la creación de productos y servicios 100% Colombianos de calidad global” agregó Andrés Cifuentes. 

Beneficios de Crowdsourcing:
· Para las compañías se puede reflejar en una importante reducción de costos, dado que ya no es necesario tener un grupo de personas con salarios de tiempo completo para encontrar soluciones. Bajo este modelo, solo se pagan soluciones reales

· La calidad de las soluciones obtenidas es por lo general mucho mayor, ya que esta comprobado que al solucionar tareas o desafíos específicos fuera del área en cuestión (out of the box thinking) se suministran elementos y mecanismos no incluidos por soluciones que tradicionalmente provienen de la fuente del problema. 

· El Crowdsourcing utiliza mecanismos de remuneración y reputación para mantener a los participantes comprometidos. Ofrece plataformas abiertas de participación y adicionalmente premia a sus participantes con elementos físicos o virtuales que satisfacen los deseos de los usuarios.

Compañías como Eforcers cuenta con casos de éxitos de compañías que ya han practicado Crowdsourcing dentro de los que se encuentran: P&G con su proyecto Connect & Develop, Nasa Ice Hunters Project, Boing, Nokia, Dell, Facebook - Lenguage Translation Challenge, Cámara de Comercio Bogotá - Hacemos Latir a Bogotá, Amazon - Mechanical. Trurk.