Home

Noticias

Artículo

Definida la nueva canasta del IGBC

Para la nueva canasta, Bancolombia se convierte en la acción más representativa con una participación del 16,36%.

5 de julio de 2006

La Bolsa de Valores de Colombia definió la nueva composición del Índice General de la Bolsa de Colombia para el trimestre comprendido entre julio y septiembre de 2006. Conocida como la canasta del IGBC, está compuesta de las 29 acciones más representativas.
 
El comportamiento de estas especies determina el crecimiento diario del IGBC. Para la nueva canasta, Bancolombia se convierte en la acción más representativa con una participación del 16,36%, por encima de Suraméricana de Inversiones, la especie más representativa del periodo anterior. La acción de Suramericana de Inversiones tiene un porcentaje del 13,42%.
 
Otras especies con una participación significativa dentro de la canasta para el tercer trimestre de 2006 son CORFICOLCF (8,58%), INVERARGOS (7,27%), PFBCOLOM (7,15%) y COLINVERS (6,81%).

En la anterior composición SURAMINV tenía una participación del 15,30%, BCOLOMBIA del 14,42%, CORFICOLCF del 9,93%, COLINVERS del 7,31% y CEMARGOS del 6,74%.
 
La canasta del IGBC es el grupo de acciones que determinan diariamente el valor del Índice General de la Bolsa de Colombia (IGBC), el cual se calcula trimestralmente. Es por ello, que en la “canasta” se encuentran las acciones más representativas del mercado.
 
Cada acción tiene una participación diferente en el cálculo del IGBC según su rotación (acciones en circulación sobre acciones transadas) y frecuencia (número de ruedas en las que ha participado). El porcentaje de participación puede cambiar de acuerdo a la variación en el precio de la acción.