Home

Noticias

Artículo

Déficit presupuestario griego supera los temores

Grecia tuvo en el 2009 un déficit presupuestario incluso mayor que lo calculado hasta ahora, indicaron el jueves las estadísticas oficiales, precisamente cuando Atenas considera pedir ayuda a sus 15 socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.

22 de abril de 2010

Londres  — Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, dijo que el déficit presupuestario del 2009 en proporción al producto interno bruto fue de 13,6%, frente a 12,9% del pronóstico anterior y casi el doble de 7,7% registrado en el 2008.

Grecia debe en total el 115,1% de su PIB, una carga tan pesada que algunos analistas creen que tendrá enormes dificultades para pagarla en los próximos años incluso si un rescate financiero impide que este año Atenas incurra en el impago de sus obligaciones.

Eurostat advirtió además que los apuros económicos griegos podrían ser peores, dada la "incertidumbre" relacionada con las estadísticas de los fondos de su seguridad social y los métodos de contabilidad utilizados en la tasación de complejas operaciones financiera de cobertura de riesgos, los llamados swaps.

"Una vez completada la investigación iniciada por Eurostat sobre esos temas en cooperación con las autoridades estadísticas griegas, podría producirse una revisión del 2009 en un orden de 0,3 a 0,5 puntos del déficit en proporción al PIB", dijo Eurostat.

Grecia inició el miércoles unas negociaciones con el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea sobre un plan de rescate para afrontar su abultada deuda soberana. Las negociaciones durarán por lo menos 10 días y estarán centradas en las condiciones y detalles técnicos de la ayuda conjunta aportada por los socios de la eurozona y el FMI conforme al plan acordado en Bruselas a principios de mes, para que el plan pueda ser puesto en vigencia con premura si Grecia solicita esa ayuda.

Además, el rendimiento de los bonos griegos a 5 años ha subido al récord del 8,85% del 8% la víspera, cifra a todas luces insostenible, según los analistas.

El Comisionado de Asuntos monetarios de la UR, Ollie Rehn, dijo en in Washington, antes de las reuniones de esta semana del FMI, que las nuevas estadísticas hacen incluso más necesario que el gobierno griego cumpla su parte del acuerdo — reducir el déficit presupuestario en cuatro puntos este año.

Rehn agregó que las nuevas cifras "resaltan la urgencia de intensificar los preparativos de reformas estructurales y medidas adicionales para los próximos años".

"La Comisión trabaja en la actualidad con el BCE y el FMI en Atenas con este fin, a fin de tener preparado el programa conjunto para su rápida activación, cuando sea necesario", agregó Rehn.

El gobierno griego dijo que preferiría seguir endeudándose en los mercados internacionales de bonos, pero ante el brutal encarecimiento del precio del dinero que debe adquirir para pagar sus deudas, los inversionistas internacionales temen que no pueda seguir haciéndolo y caiga en el impago, incluso si es activado el plan de rescate. Por ello, la diferencia con el bono de referencia alemán, el spread en el lenguaje técnico de los economistas, sigue siendo superior a 5 puntos.

"Las autoridades griegas y de la zona del euro restaron importancia desde hace meses al riesgo de un impago griego", dijo la analista Jane Foley, directora de investigaciones de la firma Forex.com.

"El mercado, empero, no tiene ya una fe ciega en la coherencia de la unión económica y monetaria y la retórica ofrecida", agregó Foley.

(AP)