Home

Noticias

Artículo

Déficit del gobierno central bajó del 4,8% al 4,1%

Así lo informó el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) en el documento sobre el balance fiscal del año pasado.

16 de abril de 2007

Bogotá.- En el año 2006 se redujo el déficit del Gobierno Nacional Central (GNC) en comparación con el existente a diciembre de 2005, al pasar de un 4,8 por ciento a un 4,1 por ciento.

Ese déficit del 4,1 por ciento resulta de comparar ingresos por 56 billones 347 mil millones contra gastos por 69 billones 374 mil millones ejecutados el año pasado. Aclara el informe del Confis que esta cifra de déficit del 4,1 por ciento es menor a la divulgada por el Banco de la República del 4,6 por ciento, ya que en el reporte del Emisor se toman unas cifras diferentes.

Del total de los ingresos, el 91 por ciento correspondió a recaudos tributarios, el 8 por ciento a ingresos de capital y un 2 por ciento a fondos especiales, ingresos no tributarios, ingresos causados. Los ingresos del Gobierno fueron superiores en un 23 por ciento a los recibidos en 2005, y el principal origen es que los recaudos por impuestos subieron de 42 a 51 billones de pesos.

En lo que respecta a los gastos realizados en 2006, señala el reporte del Confis que fueron mayores en 0,9 por ciento frente a los de 2005, y que más de la mitad de ellos se destinó a cumplir con pagos de intereses, transferencias a los departamentos y municipios para inversiones en educación, salud y agua potable y saneamiento básico, pago de pensiones.

“Lo anterior significa que la mayor parte del gasto está sujeto en gran medida a rigideces estipuladas por Ley o compromisos previamente adquiridos”, aclaró el documento. Del total de gastos el 71 por ciento correspondió a gastos de funcionamiento (aquí se incluyen los giros de transferencias y a pago de pensiones), el 9 por ciento a inversión y el 19 por ciento a intereses. Para pago de intereses de la deuda se destinaron 13 billones 330 mil millones de pesos, mayor en 35 por ciento a lo destinado en 2005.

El incremento en los gastos de funcionamiento fue del 10 por ciento, y de esos gastos totales el 77 por ciento se ejecutó en transferencias a los municipios y departamentos, el 16 por ciento en servicios personales y el 7 por ciento en gastos generales. En servicios personales los mayores rubros corresponden a los gastos de personal de la Fuerza Pública (Ministerio de la Defensa y Policía Nacional) por el aumento en el pie de fuerza; así mismo por las partidas para la Registraduría Nacional.

En inversión la mayor partida la gastó el Instituto Nacional de Vías (Invías) en el Plan 2500 con 1 billón 435 mil millones de pesos, un 83 por ciento más que en 2005. El segundo rubro fue de 684 mil millones de pesos girados por el Ministerio de Hacienda a los sistemas de transporte masivo y el resto a obras del Invías en construcción y pavimentación de vías a nivel nacional, puentes, corredores viales y el túnel piloto de La Línea.

Acción Social destinó 951 mil millones a programas como la adquisición de kits para atención de emergencias, subsidios de vivienda, al programa de Familias Guardabosques, atención de afectados por la violencia.

 

 

SNE