Home

Noticias

Artículo

Déficit comercial de E.U. en su nivel más alto de la historia

El déficit con China registró un alza del 8,9 por ciento.

11/11/2005
15 de noviembre de 2005

El fuerte incremento de los precios del crudo y el intercambio comercial con China llevaron a Estados Unidos a registrar en septiembre su déficit comercial más alto de la historia, informó el jueves el departamento de Comercio.

La cartera señaló que el desequilibrio se disparó ese mes a 66.100 millones de dólares, un 11,2 por ciento más que los 59.300 millones registrados en agosto.

Se trata de un incremento mucho mayor al que habían vaticinado los analistas, pero muestra la compra de crudo que el gobierno realizó por 23.800 millones de dólares en los últimos meses, a raíz de los huracanes Rita y Katrina, que golpearon la zona petrolera del Golfo de México.

En lo que va del año, el déficit asciende a 707.400 millones de dólares. Esto coloca al país camino a superar la vieja marca de 617.600 millones de dólares del año pasado y ofrece munición a los críticos que alegan que las políticas comerciales del presidente George W. Bush no están funcionando.

Por otra parte, el gobierno dijo que la cantidad de estadounidenses que han perdido sus trabajos debido a la serie de huracanes que castigaron a la costa del Golfo de México hace unos meses se elevó a 542.000 la semana pasada.

El incremento incluye 15.000 solicitudes de beneficios de desempleo relacionadas con Katrina y Rita, y 6.000 atribuidas a Wilma.

El ascenso del 11,4 por ciento del déficit reflejó el incremento de las importaciones del 2,4 por ciento a un récord de 171.300 millones de dólares en septiembre, alentadas por un alza del precio del crudo y un aumento del ingreso desde el exterior de productos de consumo como televisores, ropa y juguetes.

Las exportaciones cayeron un 2,6 por ciento a 105.200 millones de dólares en septiembre, la mayor disminución mensual de los últimos cuatro años.

Sin embargo, los analistas advirtieron que la disminución estuvo fuertemente influenciada por una huelga en la fábrica de aviones Boeing, que redujo significativamente el envío de aviones terminados a las aerolíneas durante ese mes.

El déficit con China registró un alza del 8,9 por ciento ese mes para alcanzar los 20.100 millones de dólares, y hasta septiembre ascendió a unos 200.000 millones de dólares, por encima del desequilibrio récord de 162.000 millones de dólares registrado el año pasado, el mayor de la historia con cualquier país.

FUENTE: AP