Home

Noticias

Artículo

Déficit comercial de EE.UU. alcanza quinto récord consecutivo

Los críticos consideran que la suma de déficit reflejan una mala política comercial que ha fracasado en proteger a los trabajadores estadounidenses de la competencia internacional.

13 de febrero de 2007

Washington.- Por quinto año consecutivo Estados Unidos marcó un nuevo récord en su déficit comercial en el 2006, lo que refleja un fuerte incremento de las importaciones de crudo y una brecha comercial más amplia que nunca con China. Asimismo, el déficit para diciembre fue mayor de lo esperado.

El Departamento de Comercio señaló el martes que la brecha entre las exportaciones e importaciones del país alcanzó los 763.600 millones de dólares el año pasado, un incremento del 6,5% en relación al récord anterior de 716.700 millones de dólares en 2005. En diciembre el déficit repuntó más de lo esperado en un 5,3% a 61.200 millones de dólares.

El gobierno de George W. Bush señala que los registros se deben a que la economía estadounidense ha estado creciendo más rápido que el resto del mundo. Agregan que los consumidores estadounidenses se han beneficiado de una inundación de importaciones baratas, circunstancia que ha contribuido a mantener baja la inflación.

Apuntan que desde que George W. Bush asumiera su cargo el país ha perdido 3 millones de puestos en manufactura y agregan que las empresas están desplazando sus centros de producción a otros países donde hay una fuerza laboral más barata y donde las regulaciones medioambientales son menos rígidas.

El creciente descontento por el déficit comercial y la pérdida de empleos fueron dos temas principales que se abordaron en la campaña de medio término celebrada en noviembre del año pasado. Los demócratas supieron capitalizar en ello y recuperaron el control del Congreso por primera vez en 12 años.

La cifra del déficit le llega a Bush en un momento crítico, ya que debe convencer al Congreso de darle poderes para abrir nuevos acuerdos de libre comercio con otros países. La autoridad con la que cuenta el presidente en ese campo se vence el 1 de julio y los demócratas han señalado que no se la prolongará si éste no encuentra alternativas para proteger al trabajador estadounidense.

El nuevo informe comercial con China mostró un déficit que se disparó en un 15,4% el año pasado a 232.500 millones de dólares.

 

 

AP