Home

Noticias

Artículo

Decomisan más de 11 millones de euros falsos en Colombia

29 de agosto de 2008

BOGOTA- La policía descubrió una imprenta en el sótano de una casa en esta capital y en una segunda vivienda decomisó 11,2 millones de euros falsos (unos 16,4 millones de dólares) que tenían como destino Europa, se informó el viernes oficialmente.

El decomiso, uno de los mayores realizados en el país, se produjo el jueves gracias a informes de inteligencia, dijo a los periodistas el coronel Eduardo Cárdenes, jefe de la sección contra el crimen de la Dirección de Policía Judicial (DIJIN) que se incautó del dinero.

"Estamos investigando quiénes serían los autores y dueños de este dinero, pero hasta el momento no tenemos nada concreto porque está en desarrollo la investigación, pero lo que sí es importante que esta es una gran red internacional de dinero falso, especialmente de euros", dijo el oficial.

En el operativo se allanaron dos casas, en una estaba la imprenta, computadores e impresoras láser y en la otra se encontraba el dinero, en billetes de denominación de 500 y de 200 euros. Estaban en fajos amontonados unos sobre otros en varias mesas, agregó el oficial.

En la residencia donde se encontraron los billetes, añadió Cárdenas, fue detenido un hombre que se ocupaba de resguardar el dinero.

"Presumimos que este dinero falso iba a ser enviado en gran porcentaje a España y a otros países europeos", dijo Cárdenas, explicando que como la Dijin tiene convenios de cooperación con varios cuerpos policiales europeos, incluyendo el español, la policía colombiana las contactó desde hace nueve meses, cuando iniciaron las averiguaciones sobre la imprenta, para solicitar datos sobre decomisos de dinero falso procedente de Colombia.

El dinero será entregado a la Fiscalía General, dijo Cárdenas, como prueba en el proceso por falsificación de moneda, una delito penado aquí con minino seis años de prisión

 

AP